compuesta de sidra inmobiliaria galicia/ caldereria caldereria \ ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia putas galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia

Aceros inoxidables austeníticos

, , 4 Comments

Las propiedades físicas de los aceros al carbono y los inoxidables austeníticos son bastante diferentes, y esto requiere una revisión de los procesos de soldadura.

En la Tabla I de Propiedades Físicas, se incluyen algunos ítems como el punto de fusión, expansión térmica, conductividad térmica, y otros que no cambian significativamente con el tratamiento térmico o mecánico.

Las propiedades de los aceros son diferentes, hay aceros al carbono, aceros inoxidables (austeniticos,ferriticos,Martensíticos,duplex ) … cada uno de ellos posee unas propiedades físicas diferentes.Con lo cual a cada uno de ellos hay que soldarlos de manera diferente,diferentes intensidades,velocidades… En esto ya profundizaremos en otros capitulos.

acero austenitico ferritico soldadura

Ahora os dejamos unas diferencias notables de los aceros al carbono y de los Inoxidables austeníticos.

Os preguntareis que son los aceros inoxidables austeníticos.Pues bien ,son aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono,añadiendo niquel se consigue modificar la estructura interna de este acero,estos aceros presentan una microestructura predominantemente austenítica.

La austenita es un tipo de ordenación de los átomos del acero,con un contenido en carbono no superior al 2% ,una aleación ductil,tenaz y blanda,presenta una forma cúbica FCC.Pero de los aceros inoxidables austeníticos ya profundizaremos en siguientes entradas.
Las diferencias más notables entre los aceros al carbono y los aceros inoxidables austeníticos os las presentamos a continuación.Nos centraremos en el acero inoxidable austenítico 304, ya que es uno de los aceros austeníticos más utilizados. Esta aleación la 304 es una aleación de uso general con una estructura cúbica (FCC). Esencialmente no magnético y endurecimiento en frío. Contiene un contenido en Cromo Cr de un 17% a un 19% y un contenido en Niquel Ni de un 8% a un 10% .

El tipo de fúsion hablando de un inoxidable 304 está entre 1400 y 1450 grados centigrados y en los aceros al carbono se encuentra en 1500 grados.Lo que significa que el 304 necesita menos calor para alcanzar la fusíon del material con lo cual tendremos una soldadura más rápida para la misma intensidad o una intensidad menor para el mismo calor.Otra de las diferencias más notables entre estos dos aceros,austeníticos  y  aceros al carbono es su respuesta mágnetica, la respuesta mágnetica para un acero al carbono es superior a los 750C con lo cual podremos sufrir el llamado soplo mágnetico a la hora de soldar.Sin embargo el 304 no es magnetico a ninguna temperatura así que nos ahorraremos este incomodo soplamiento en cualquier tipo de chapa.

microestructura aceros inoxidables austeniticos soldadura

 

Nos centraremos ahora en la conductividad térmica de los materiales.Cualquier acero inoxidable es un mal conductor del calor, esto significa que produce gradientes de temperatura más pronunciados y genera más deformaciones del material.A 100C la velocidad deconductividad térmica es para los aceros al carbono de un 100% mientras que para los inoxidables austeníticos de un 28% , A  650C  los austeníticos ascienden aun 65% mientras que los aceros al carbono se mantienen en el 100%.

Al tener una difusión más lenta el material base se calienta mucho más y este calor permanece más tiempo en las uniones soldadas,lo cual puede producir una precipitación de carburos.Hay utensilios para extraer este calor,por ejemplo barras enfriadoras … Hablando de la expansión térmica los aceros austeníticos se expanden y contraen con más velocidad que los aceros al carbono,esto provoca una fuerte deformación del material y unas tensiones mayores después del enfriamiento.

El punto de fusión de los aceros austeníticos es menor,requieren menos calor,menos corriente eléctrica tienen un coeficiente de conductividad térmica menor.Tambíen tienen coeficientes de expansión un 50% mayor que los aceros al carbono.Con todo esto deducimos que requieren mas atención a la hora de soldar y más control de deformaciones y distorsiones.

compuesta de sidra vermut de sidra inmobiliaria galicia/ caldereria caldereria \ ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia putas galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia
 

4 Responses

  1. Jose Ulloa B.

    4 Noviembre, 2013 6:54 pm

    Agradesco mucho el poder tener esta información , tb los felicito por que ud son muy claros y precisos en la materia ,para los que trabajamos en este bello rubro que es la UNION SOLDADA es muy importante esta información ya que siento que es única forma de generar uniones sanas,libre de discontinuidades,
    Pero sin embargo tengo algunas dudas sobre la materia y es cuando uds dicen que los AC son muy distintos a INOX. ya que entiendo que los INOX ya sean Auteniticos,Ferriticos,Martensiticos,AutonoFerriticos,SON primero que nada AC,los cuales como uds bien dicen son mejorados .para la función que se desea utilizar.
    Segundo entiendo que el porcentaje de carbono no debería ser mayor a 1% y no para del 2%.
    Sin otro particular me despido .muchas gracias

    Responder
  2. admin

    5 Noviembre, 2013 12:07 pm

    Profundizaremos más en cápitulos porsteriores la soldadura de aceros inoxidables.
    La austenita no puede superar el 2,11% de C

    saludos y gracias por el comentario

    Responder
  3. David España Moreno

    10 Noviembre, 2013 2:28 am

    Que sucede cuando se suelda un inoxidable 304 con aportación de 316 o 308!??? Actuamos bien!!? Y al.contrario!!? Un 316 con aportación 304?? Muchas gracias, saludos!!

    Responder

Leave a Reply

compuesta de sidra vermut de sidra caldereria caldereria \ ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia putas galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia/