compuesta de sidra inmobiliaria galicia/ caldereria caldereria \ ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia putas galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia

Proceso soldadura TIG – GTAW

, , 6 Comments

En este cápitulo hablaremos sobre la soldadura TIG (Tungsten Inert Gas), GTAW (Gas tungsten arc welding)  o WIG  (wolfram inert gas) es un tipo de soldadura que utiliza electrodos no consumibles y gas de protección.

Este procedimiento de soldadura,como comentabamos antes, utiliza un electrodo no consumible,donde se genera el arco eléctrico que se crea entre la pieza y el dicho electrodo.Calentando la pieza y creando un baño de fusíon,este baño está protegido por un gas inerte,los más utilizados son el Argçon y el helio.La aportación se apliaca a través de unas varillas metalicas con un leve recubrimiento protector que impide que se deterioren.el proceso de aportación es muy similar al de la soldadura oxigás 

En la siguiente imagen se muestran los elementos más importantes que intervienen en el proceso:

 

Remontandonos un poco en la historia,vemos que este procedimiento se remonta a 1924 es el año donde aparece la primera patente TIG registrada por los americanos Devers y Hobard.Basadose en esta patente, el doctor Orving Langmuir, ideó un tipo de soldadura novedosa la soldadura atómica de hidrógeno. En ésta, el arco se produce entre dos electrodos no consumibles de tungsteno, y protegida por una  atmósfera de hidrógeno que protegía el arco. El sistema constaba de una fuente eléctrica, un generador de hidrógeno a presión, los electrodos de tungsteno, el material de aporte y el material a soldar.En Posteriores cápitulos retomaremos la historia de la soldaura y profundizaremos más en este y otros temas.

Tig WIG soldaduraLas principales caractéristicas de la soldadura TIG (Tungsten Inert Gas) las resumimos ahora.

La aplicación manual de este procedimiento,requiere una gran destreza por parte del soldador,ya que hay que utilizar las dos manos,con una de ellas se realiza la aportación con unas varillas no recubiertas,y con la otra mano se manipula lo que comúnmente se conoce como pistola,antorcha … que es donde se encuentra el electrodo no consumible y por donde se bombea el gas inerte,que protege la soldadura de agentes externos.

Es un proceso que puede automatizarse para algunas fabricaciones en serie, es muy común en la soldadura orbital de tuberia,donde no se requiere de aportación.El proceso consiste en soldar circularmente una pieza cilíndrica fija o fijada en un soporte (conductos, tuberías, etc). Para este propósito, la antorcha se desplaza sobre una guía y recorre la pieza de manera circular.

Una de las mayores ventajas de la soldaduta TIG es su versatilidad,ya que puede emplearse sobre todo tipo de materiales,desde metales no ferreos como aluminio,bronce … hasta aceros inoxidables,aceros al carbono … También permite soldar en cualquier posición.Soldadura Orbital

Con este procedimiento no es necesaria la aplicación de decapantes,con lo cual no están presentes en el baño de fusión,se evitan las inclusiones de los mismos en el cordón y evitando el posible peligro de corrosión en la zona.Con la soldadura TIG todo el proceso se realiza sin humos,chispas,salpicaduras,escorias o proyecciones.El cordón resultante es mucho más resistente,dúctil y seguras contra las corrosiones que el de cualquier otro procedimiento de soldadura.

La soldadura resultante con este procedimiento puede ser de muy alta calidad, siempre y cuando el soldador muestre la suficiente pericia en el proceso. Permite controlar la penetración y la posibilidad de efectuar soldaduras en todas las posiciones. Es por ello que sea éste el método más empleado para soldar tuberías.

Una variante de este proceso es el llamado TIG pulsado o Arco pulsado, donde la corriente que se aplica varía entre dos niveles a frecuencias que dependen del tipo de trabajo, consiguiéndose mejorar el proceso de cebado y el control del calor aplicado a la pieza… En otros cápitulos ampliaremos la información de este tipo de soldadura,ya que puede ser de gran utilidad en ciertos procesos.

soldador tigA continuación nombraremos algunos tipos de materiales que se pueden soldar con La soldaduta TIG :

  • Todos los metales ligeros: aluminio, magnesio y sus aleaciones,…
  • Cobre y sus aleaciones.
  • Los aceros inoxidables (cromo, níquel,… y sus aleaciones).
  • Plata y oro.
  • Materiales raros (titanio, hastelloy,…).
  • Fundiciones.
  • Todos los aceros al carbono.
  • Metales diferentes entre si y recargues.

 

El equipo necesario para llevar a cabo la soldadura  TIG es el siguiente :

  • Generador de corriente CC y/o CA
  • Generador de alta frecuencia o de impulsos.No es necesariamente obligatorio que la maquina tenga esta función,pero si es altamente recomendable.
  • Un circuito de gas,que consta de una botella de gas inerte,manometro y caudalimetro
  • Circuito de refrigeración.Como la alta frecuencia,no es obligatorio pero si recomendable,sobretodo si soldamos grandes espesores.Ya que evitaremos el sobrecalentamiento del circuito.
  • La antorcha de Tig,pinza porta-electrodo o pistola,termina con una pieza ceramica llamada tobera que es por donde se distribulle el gas inerte , sobresaliendo por su centro el electrodo no consumible.
compuesta de sidra vermut de sidra inmobiliaria galicia/ caldereria caldereria \ ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia putas galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia
 

6 Responses

  1. sergio andrade

    21 Septiembre, 2013 4:07 pm

    Recuerden sus elementos de proteccion personal para todos los procesos y en la experiencia que he tenido con el tic para mi es un proceso delicioso y muy enriquecedor la relacion hombre – proceso- maquina es fundamental cmo en todos los procesoa buen dia a todos.

    Responder
    • admin

      22 Septiembre, 2013 11:36 am

      Escribiremos sobre la protección personal,en este oficio es esencial conocer los riesgos a los que estamos expuestos.
      Gracias por el comentario compañero.
      Esta web es posible gracias a gente como tú.

      Responder

Leave a Reply

compuesta de sidra vermut de sidra caldereria caldereria \ ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia putas galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia/