compuesta de sidra inmobiliaria galicia/ caldereria caldereria \ ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia putas galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia

Propiedades de los Metales

, , 1 Comment

A continiación comentaremos unos conceptos básicos pero muy importantes a la hora de comprender las diferentes propiedades de los metales.Cuando hablamos de ductilidad o de tenacidad,de un metal nos referimos a su deformación o a fuerza necesaria para probocar la rotura del mismo.Así que la siguiente nomenglatura,nos será de gran ayuda para comprender dichas propiedades.

  • Metales dúctiles: La ductilidad es una propiedad de un metal, una aleación o cualquier otro material que permite su deformación forzada, en hilos, sin que se rompa o astille. Cuanto más dúctil es un material, más fino es el alambre o hilo, que podrá ser estirado mediante un troquel para metales, sin riesgo de romperse. Decimos entonces que un metal dúctil es todo aquel que permite su deformación forzada, en hilos, sin que se rompa o astille.
  • Metales Maleables:la maleabilidad es la posibilidad de cambiar de forma por la acción del martillo, ¿qué quiere decir entonces? Que puede batirse o extenderse en planchas o laminas.

Otras propiedades básicas de los metales son:

  • Tratamientos termicos de la soldaduraElasticidad: las deformaciones desaparecen cuando se anula el esfuerzo que las provoca
  • Resiliencia: Energía absorbida por el material en un régimen elástico
  • Tenacidad: Energía requerida para producir la rotura.
  • Fragilidad: Opuesta a la ductilidad, el material se rompe con deformación nula o despreciable.
  • Plasticidad: Permite que el material tenga deformación permanente sin llegar a la rotura
  • Tensión: Relación entre fuerza y superficie.
  •  Impenetrable: Se denomina así a la propiedad que tienen los cuerpos de no ser ocupado su espacio, simultáneamente, por otro cuerpo. La impenetrabilidad se debe a la sustancia que lleva su volumen llamada masa.
  • Gravidez: Todos los cuerpos están sometidos a la acción de la gravedad; por lo tanto son pesados. Se denomina peso específico al peso de la unidad de volumen de un cuerpo. Comparando los metales se ve que a igualdad de volumen unos pesan más que otros, como si su masa fuera mas compacta.
  • Extensión: Es la propiedad de ocupar espacio. Este espacio ocupado se llama volumen.
  • Calor específico: Es la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo de 0 hasta 1°C.Se expresa en calorías gramos y es muy elevado en los metales. Su valor es muy importante ya que permite conocer la cantidad de calor necesaria para suministrar a una masa de metal para elevar su temperatura hasta la transformación o fusión.aluminio forja soldadura metal
  • Calor latente de fusión: Es la cantidad de calor que absorbe la unidad de masa de un metal al pasar del estado sólido al líquido. Se expresa en calorías gramo. Cuanto mas baja es la temperatura de fusión de un metal, menor es su calor específico, menor su calor latente de fusión y más económico su empleo para la fusión y el moldeado.
  • Conductividad Calorífica: La conductividad calorífica o térmica es una propiedad de los metales que les permite transmitir el calor a través de su masa. El coeficiente de conductividad térmica es la cantidad de calor, en calorías, capaz de atravesar en un segundo y perpendicularmente una placa metálica de un centímetro cuadrado de superficie y 1 cm de espesor, siendo la diferencia entre las caras de la placa un grado. Se exp´resa en cal/seg/cm/grado.
  • Dilatación: Es elaumento de volumen que experimentan los cuerpos al elevar su temperatura. Esta propiedad se suele expresar por el aumento unitario de longitud que sufre el metal al elevarse en un grado su temperatura, llamado coeficiente de dilatación lineal.
  • Conductividad Eléctrica: Es una propiedad casi exclusiva de los metales y consiste enla facilidad que poseen de transmitir la corriente eléctrica a través de su masa. La inversa de la conductividad es la resistividad eléctrica, o sea la resistencia que oponen al paso de electrones.
  • Soldabilidad: Es la propiedad que tienen algunos metales, por medio de la cual dos piezas de los mismos se pueden unir formando un solo cuerpo.
  • Oxidación: Los metales en la construcción se oxidan por acción del oxígeno del aire. Hay metales impermeables en los cuales la pequeña capa de óxido o carbonato que se le forma en la superficie, protege al resto de metal, como es el caso del cobre, aluminio, plomo, estaño y cinc, entre otros. Hay otros metales, como el hierro, que son permeables y la oxidación penetra el metal hasta destruirlo.
  • Temple: Es la propiedad para la cual adquiere el acero una dureza extraordinaria al calentarlo de 600 C y enfriándolo bruscamente en agua.
compuesta de sidra vermut de sidra inmobiliaria galicia/ caldereria caldereria \ ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia putas galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia
 

One Response

Leave a Reply

compuesta de sidra vermut de sidra caldereria caldereria \ ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia putas galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia/