Tipos de corriente Soldeo Tig

By | 1 noviembre, 2013

En la soldadura TIG o GTAW es posible la utilización de los tres tipos de corriente utilizados en soldadura,comunmente llamadas polaridades.Cada una tiene sus propias caracteristicas y peculiaridades, haciendolas más deseables para una u otra soldadura en particular, algún proceso explicíto o para un metal adecuado… Algunas características individuales son: penetración de junta, distribución de calor y limpiza del metal de soldadura.

Estos tres tipos de corriente o polaridades son la corriente continua DC o CC (polaridad directa), corriente continua DC o CC (polaridad inversa) y la corriente alterna CA o AC.Las diferencias principales entre las distribuciones de calor según la corriente se representan en la imagen.Con el mismo amperaje aparecen las diferencias correspondientes en la forma del cordón de soldadura para los tres tipos de corriente o polaridad de soldadura mostrados.

Corriente continua (CC)

La corriente continua CC o DC hace mención a la electricidad y ladirección que siguen sus electrones a traves de un conductor por arco.Un ejemplo de corriente continua (CC o DC) es una batería de un coche,tiene dos polos bien señalados,y la corriente fluye entre estos dos polos de manera uniforme.
Es la primera corriente que se utilizó para soldar,algunos ejemplos datan de comienzos del siglo XX cuando se usaban estas mismas baterías,con sus correspondientes electrodos, para realizar soldaduras en planchas de acero.

En la corriente continua podemos soldar de dos formas diferentes,cada una de ellas nos proporcionará una u otra ventaja a la hora de soldar ciertos materiales…Se identifican por la polaridad del electrodo. Si éste es negativo, se denomina corriente continua de electrodo negativo o polaridad directa. Si es positivo, se denomina corriente continua de electrodo positivo o polaridad inversa,a continuación explicamos mejor cada una de las corrientes.

La corriente continua con el electrodo negativo, también denominada corriente continua de polaridad directa (CCEN). Concentra la mayor parte del calor en la pieza,cerca de dos tercios de este calor se queda en la pieza a soldar, y el tercio sobrante calienta el tungsteno,podemos ver en la imagen como la penetración es mayor,más profunda y que el tungsteno no pierde sus propiedades,afilado … Una gran aportación de calor a la pieza a soldar,ocasiona una mayor fusión o una penetración más profunda en el metal base. Un nivel de calor más bajo en el tungsteno significa que se puede utilizar el de menor tamaño sin sobrecalentarlo. El electrodo de menor tamaño puede ahorrar tiempo, dinero y también tungsteno.

Tig WIG soldaduraLa corriente continua de electrodo positivo,denominada también corriente continua de polaridad inversa (CCEP). Concentra aproximadamente un tercio del calor en la pieza a soldar y los otros dos tercios en el electrodo de tungsteno.Al no calentar tanto la pieza a soldar, produce una soldadura más ancha pero penetra mucho menos en en interior de la misma.Este tipo de corriente limpia la superficie de la pieza a soldar,ya que los electrones fuyen desde la pieza hasta el tungsteno.Debido a la alta aportación de calor al tungsteno, se requiere uno de mayor diametro. La menor aportación de calor en los metales y la limpieza hacen de ella una buena elección para metales finos y muy oxidados. Dado que el metal que se va a soldar no emite electrones tan libremente como si saliesen del tungsteno, el arco puede ser un poco más inestable que en polaridad directa,desviarse o ser algo errático.

Existen muchas teorías acerca de por qué el con la porlaridad inversa se realiza una limpieza de la superficie del metal. Una de ellas es que los electrones se acumulan ha|o los óxidos superficiales y ve eliminan al saltar libremente desde la superficie en el camino hacia el electrodo de tungsteno. Además, los iones positivos se aceleran en la superficie del metal suministrando energía adicional al golpear el óxido libre. Así combinados, los electrones e iones causan la actividad en la superficie necesaria para producir la limpieza. Aunque existen muchas teorías acerca de cómo ocurre exactamente.

Corriente alterna (CA)

La corriente más desigual tanto a la hora de soldar como en su forma es la Corriente alterna (CA): La corriente alterna (CA o AC) debe su nombre al hecho de que los electrones avanzan en una dirección durante un corto período de tiempo y luego cambian y avanzan en la dirección opuesta; es decir, se mueven adelante y atrás. En otras palabras, la CA se compone de electricidad corriente continua de polaridad directa (CCEN) la mitad de tiempo y corriente continua de polaridad inversa (CCEP)  la otra mitad.

La velocidad a la que se produce este cambio de dirección de la corriente se denomina frecuencia o ciclo. En EE. UU. tiene una frecuencia de 60 ciclos o hercios (60 Hz) en Europa esta frecuencia es de (50Hz), se suministra a hogares y empresas. Disminuye desde su máximo hasta que el flujo se detiene.El arco, en este punto, se detiene y se reestablece mientras la corriente nuevamente empieza a subir hacia el máximo.

En 1891, los ingenieros de la empresa Westinghouse, en Pittsburgh, se pusieron de acuerdo y tomaron la decisión final de considerar a los 60 Hz como la frecuencia del futuro, y durante ese mismo año, los ingenieros de Allgemeine Elektrizitats Gesellschaft (AEG) en Berlín seleccionaron los 50 Hz.

En la soldadura SMA, La nube ionizada de los gases protectores producida al quemar el fundente del electrodo hace que el arco se restablezca fácilmente. Sin embargo, es bastante difícil restablecerlo sin esta nube gaseosa caliente. Para ello se necesita la ayuda de un potencial de otra fuente. Utilizando un oscilador disruptor u otro dispositivo similar se genera un voltaje muy alto pero con baja intensidad de corriente,el cual proporciona la ruta necesaria a la corriente de soldadura, con voltaje relativamente bajo y alto amperaje, para que restablezca su arco.
La frecuencia alta asegura que se produzca un pico de voltaje en el momento en el que la corriente de soldadura invierta su dirección. Sin el uso de la alta frecuencia no se puede realizar soldadura GTAW utilizando corriente alterna.

3 thoughts on “Tipos de corriente Soldeo Tig

  1. Marcio teixeira

    Informações é o que move o mundo principalmente o profissional.

    Reply
  2. fernando

    que buena informasion para el conocimiento para los prosesos de soldadura

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *