Tecnologías de Unión de metales

By | 2 noviembre, 2013

Hoy en día existen infinidad de procesos de unión para los metales,de ellos nombraremos los más comunes:

  • REMACHADO: Unión local por deformación plástica en frío o en caliente (roblonado).
  • ATORNILLADO:Uniones locales reversibles.
  • SOLDADURA: Unión metalúrgica con continuidad mecánica,metalúrgica eléctrica.
  • ADHESIÓN:Técnica más moderna, desarrollada gracias a la química.

Unión de los metales en la soldadura

En este capítulo hablaremos de la soldadura, es un proceso de unión para metales,por el que se constituye la continuación entre las partes a soldar,pueden ser con presión,con o sin calentamiento y con o sin aportación de material.

El metal base,podría ser  designado como cualquier material que será sometido a una operación de soldadura o a oxicorte,corte por plasma … El material de aportación,será conocido como cualquier metal que se aporte a la hora de soldar el metal base en cualquier operación de soldeo.

Hay dos términos ampliamente utilizados que es mejor aclarar,soldeo y soldadura.El soldeo se define como acción de soldar,lo que significa que sería cualquier tipo de acción conducente a la obtención de uniones soldadas o soldaduras como podrían ser parametros de soldeo,procesos de soldeo,equipos de soldeo…La soldadura definida como acción y efecto de soldar, hablaremos de soldadura cuando nos refiramos a las uniones obtenidas mediante el soldeo.
Hay dos tipos de soldaduras básicas las podríamos catalogar en dos grandes grupos, podrían ser de soldadura homogénea o heterogénea.

 

Cuando hablamos de soldadura homogenea, nos referimos a la soldadura entre dos metales bases de similar comosición, utilizando una aportación o no.El metal de aportación tendrá que ser de la misma naturaleza que las piezas a unir,por ejemplo: soldar dos aceros inoxidables 316L con una aportación que sería un 316L.

La soldadura heterogenea sería justamente lo contrario, el soldeo de dos piezas de diferente composición o de materiales diferentes,sería similar a la anteriormente citada,pero solo cambiarián las naturalezas de las piezas y por consiguiente cambia también la composión del material de aportación.Un buen ejemplo sería el soldeo de acero al carbono con acero inoxidable.Para soldar estos dos materiales,utilizariamos por ejemplo un 309.

En la imagen podemos ver que la unión por soldeo,es la que permite tener una continuidad en el mismo planto,con una transmisión de tensiónes entre las piezas.Por el contrario una unión soldada,es más rigida que una unión remachada o atornillada.

3 thoughts on “Tecnologías de Unión de metales

  1. edgardo

    me gustaria recibir sus datos sobre el proceso de soldaduras en general gracias los he leido y me han servido mucho yua q hago clases de metalurgia y soldaduras

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *