Gas de protección MIG-MAG GMAW

By | 4 noviembre, 2013

En este cápitulo hablaremos del gas de protección o de los gases utilizados para la protección en el soldeo MIG MAG o GMAW, en el proceso de soldadura por arco metálico con gas, se utilizan casi exclusivamente para proteger el metal fundido por la soldadura de la oxidación y de la contaminación.Según avanzamos a la hora de soldar,el gas protector va saliendo por la tobera de la antorcha de soldadura y protege el baño de fusión de la contaminación atmósferica,oxígeno,hidrogeno … hasta que la soldadura,el baño de fusión se solidifique.

Este gas de protección,se pueden suminstrar de diferentes formas,las más comunes son desde una bombona de gas comprimido o desde un déposito utilizado para el mismo fin,se utilizarían un sistema centralizado de tuberías para sumistrarlo directamente a los caudalimetros.Hay que decir que este sistema puede ocacionar contaminaciones del gas de protección, ya que suele utilizar mucha tubería,la cual se puede picar,oxidar .. y contaminar el gas interior… las botellas aportar una mejor transportabilidad.

Los gases protectores más utilizados tienen una  influencia considerable en el resultado final de la soldadura Gmaw o MIG – MAG.De estos gases depende si se le considera una soldadura MIG con gas inerte o MAG con un gas activo.Dependiendo del tipo de gas de protección variarán mucho las cualidades del soldeo.

Dentro del gas de protección,los gases más utilizados serían,el dióxido de carbono (CO2) que es uno de los gases más economicos,el Argón (Ar) y el Helio (He).Comúnmente y dependiendo del material a soldar,tambíen se suelen utilizar una mezcla de éstos mismos gases.Se utilizan para obtener un mejor rendimiento durante el proceso de soldeo.Hay que comentar que tambíen se pueden añadir cantidades pequeñás de Oxígeno (O) para realizar soldaduras en algunas aleaciones ferrosas (accero … ).

Los gases más utilizados para metales o aleaciones ferrosas,suelen ser CO2 o CO2 + mezcla,está mezcla comunmente suele ser Argón (Ar) a un 25% o en las mismas cantidades Helio (He) y si cabe un porcentaje de entre un 2 y un 5% de oxigeno para hacer la mezcla un poco más activa.

Para los metales no ferrosos por ejemplo el aluminio,el gas de protección utilizado varian, deben ser siempre gases inertes o mezcla de los mismos,casi siempre,por no decir unicamente se utiliza Argón (Ar) y Helio (He ).

 

Gas de protección en GMAW – MIG/MAG

A la hora de escojer el gas para protejer la soldadura, hay códigos estándarizados que a menudo fijan el gas a utilizar,seleccionando Argón o mezcla por ejemplo.Aún siguiendo estas especificaciones,cada soldador debe escojer,dentro del rango de lo permitido,el gas protector que mejor se adecue a su forma de soldar,precio… Para seleccionar un gas protector dentro de estos,hay que considerar muchos factores,las principales serían las siguientes.
•    Método de transferencia del metal,como hemos comentado en otras publicaciones,hay diferentes transferencias,cortocircuito,arco spray …
•    Forma del cordón de soldadura, penetración y anchura de la zona de fusión.También comentado en otros cápitulos,el argón por ejemplo realiza una mejor penetración que el Helio.
•    Velocidad de soldadura.
•    Discontinuidades de la soldadura.
•    Salpicaduras de la soldadura.
•    Eficiencia de la transferencia del metal.
•    Tipo de metal base y de aportación.
•    Posición de soldadura.
•    Coste del gas.
•    Coste total de la soldadura.

3 thoughts on “Gas de protección MIG-MAG GMAW

  1. jorge noriega elialde

    en la empresa que trabajo solo se usa CO2 por el costo muy barato comparado con el gas MIG 25 que tiene argon 25% y CO2 el 75 % pero es mas caro

    Reply
  2. angel castilllo

    Donde yo trabajo se utiliza el dioxido y argon
    Pero me van a disculpar la ignoranci pero ahora se ue funsion cumple el gas

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *