Que son los electrodos de Tungsteno ? soldadura TIG – GTAW

By | 9 noviembre, 2013

En este cápitulo  hablaremos de los tungstenos para la soldadura TIG o GTAW.

Como sabreis y por definición serían  los electrodos empleados en la soldadura al arco con electrodo refractario.Una de sus carácteristicas más importartes,entre otras es que son electrodos infusibles o comúnmente conocidos como electrodos no consumibles.Que quiere decir esto, que simplemente calientan el material base y la varilla de aportación, no pueden entrar en contacto con la soldadura,ya que se contaminaría (hablaremos de esto en próximos cápitulos) .Como deciamos,calientan el material base y la aportación, pero no llegan al punto de fusión,con lo cual no afecta al tipo de material a soldar,calienta y suelda el material pero solo por el paso de la corriente electrica.

Estos electrodos no consumibles están fabricados con tungsteno,también llamado wolframio, la utilización de este metal  tiene sus razones,es uno de los metales cuya capacidad de resistir el calor es extraordinaría,llega a tener un punto de fusión muy elevado, capaz de soportar temperaturas cercanas a los 3500″ C ,estas temperaturas aparecen en el arco de soldadura.Así que estas cualidades,entre otras, combierten a este metal en el idoneo para realizar soldaduras TIG,ya que es indispensable que el electrodo no toque la soldadura.por otra parte, su naturaleza, el diámetro y la limpieza del electrodo y la corriente utilizada, tienen una gran influencia sobre la calidad del trabajo y la estabilidad del arco.

Tig electrodo tungsteno soldadura.org afiladosLos electrodos de tungsteno (no consumibles) responden perfectamente a las necesidades exigidas para la soldadura por gas inerte TIG o GTAW.A continuación nombraremos otras cualidades importantes a parte de la resistencia a las temperaturas elevadas que soporta por si solo este material.A la vez que tiene la virtud de poseer una emisión termoiónica importante.La emisión termoiónica es el flujo de partículas cargadas llamadas iones que proviene de una superficie de metal,causado por una energía térmica que provoca una fuerza electrostática que empuja a los electrones hacia la superficie. La carga de los termiones  será la misma a la carga del metal u óxido de metal.Este efecto aumenta exponencialmente al subir la temperatura.

Los electrodos no consumibles de tungsteno normalmente se combinan con otro tipo de metales para reforzar esta emisión térmica.Normalmente se le añaden óxidos de circonio,torio,lantano o cerio.Las cantidades de estos elementos varían pero siempre se mantienen entre en 0,15 y el 4,2%. Siempre va en función de los electrodos y de los elementos a combinar.Estos compuestos,además de reforzar la emisión térmica,mejoran la estabilidad del arco,facilitan su cebado,alargan la duración de los electrodos no consumibles y una de las cualidades más importantes (a mi parecer), es que reducen los riesgos de contaminación de la soldadura por inclusiones de tungsteno.

Otras de sus cualidades importantes,es que teniendo dos electrodos tungsteno, uno aleado y otro puro con el mimo diametro,se consiguen soportar una intensidad de corriente mucho más elevada,con ello más rapidez a la hora de soldar,mejor fusión del material base …

La combinación de estos materiales (oxidos de torio,lantano … ) normalmente es dispersada en la matriz del electrodo.También existen electrodos no consumibles de tungsteno,denominados “compuestos” que están creados por un núcleo de tungsteno puro y un revestimiento exterior de estos óxidos.Este tipo de electrodos no consumibles combina las cualidades de los antes mencionados,los puros y los aleados,pero tienen el incombeniente de no poder afilarse en punta.

Los electrodos no consumibles de tungsteno puro funden a 3400° C,es necesario que la punta del electrodo sea redondeada,es utilizado normalmente en soldaduras de aluminiou otras aleaciones,y fundamentalmente usado solo con corriente alterna.

Los electrodos no consumibles de tungsteno aleados con torio tiene un punto de fusión de 4000 “C.Es utilizado normalmente en soldaduras de acero al carbono y sus aleaciones,cobre, titanio,baja aleación … Es un poco más caro que los electrodos puros,pero su durabilidad es superior.Es necesario que el extremo de la varilla esté afilado.El principal riesgo de exposición es en el afilado del electrodo, por lo que habrá  que tener cuidado de usar guantes y lavarse las manos.Respirar torio en el lugar de trabajo puede incrementar las posibilidades de desarrollar enfermedades de cáncer de pulmón ,cuando su uso es prolongado es recomendable usar otro tipo de electrodo.

 

electrodos  tungsteno aleados coloresLos electrodos no consumibles de tungsteno aleados con circonio funden a 3800 °C.Se puede soldar tanto en corriente alterna como en corriente continua.Se utiliza para metales donde es necesario un buen acabado,sin contaminaciones del metal de aporte o simplemente es intolerableuna contaminación del material base,normalmente su utilidad es para metales ligeros como el magnesio,aluminio …

Los electrodos no consumibles de tungsteno aleados con lantano generalmente se utiliza para soldar aceros aleados,son aptos para aplicaciones con CC y CA. Sus principales áreas de aplicación son la soldadura de  aceros no aleados y aleaciones de acero, aluminio, titanio, níquel, cobre y magnesio. Estos electrodos son también aptos para usarse en soldadura de micro-plasma. Las características de ignición son mejoradas al incrementar la cantidad de óxido de lantano (La2O3). Su duración y capacidad de conducción de corriente son menores que los electrodos E3.

Los electrodos no consumibles de tungsteno aleados con Cerio comparados con los electrodos toriados, son menos dañinos al ambiente y no son radioactivos. Su principal área de apliacación es la soldadura  con Corriente Continua y Alterna de aceros aleados o no aleados, aluminio,titanio, níquel, cobre y aleaciones de magnesio. Los electrodos ofrecen excelentes propiedades de encendido, inclusive para  volver a encender electrodos calientes. Tienen una excelente duración y capacidad de conducción.
Los electrodos no consumibles de tungsteno E3 mencionados antes, son electrodos con adición de  tierras raras (mezcla de óxidos) también son llamados electrodos universales.Comparandoros con otros tipos de electrodos no consumibles,son menos dañinos,no son radioactivos,ofrecen excelentes características de ignición y propiedades de soldadura consistentes.
Son de uso universal y aptos para cualquier aplicación tanto con corriente continua CC – DC  como  con corriente alterna CA – AC, se utiliza para soldar aceros no aleados y aleaciones de acero,titanio,aluminio,cobre,níquel y magnesio. Tiene unas excelentes  propiedades de ignición y se utilizan mucho en la soldadura automatizada.Ya que utilizan una baja temperatura de  trabajo,tambien ofrecen una mayor capacidad de conducción de corriente y una mayor duración que los electrodos toriados.El color de los electrodos no consumibles de tungsteno E3 sería el púrpura.

16 thoughts on “Que son los electrodos de Tungsteno ? soldadura TIG – GTAW

  1. jose ulloa

    exelente como siempre la materia pero me ubiece gustado leer los cuidados que deben tener los wuelder con la manipulación de estos electrodos , ya como todos sabemos que están compuesto en gran porcentaje el de color CAFE, TORIO y los daños que a la larga nos produce la exposición a este radio activo ,es de importancia que los wuelder lo sepan, y ojala en un tiempo no lejano lo retiren de la faena industrial y lo cambien por otro que cumple las mismas funciones . sin otro particular atte

    Reply
    1. admin Post author

      Gracias por el comentario.Comentaremos más adelante el peligro de la soldadura,pero poco a poco,somos pocos escritore,esperamos su comprensión
      Gracias a estos comentarios animais a los administradores. Gracias ¡

      Reply
  2. Carlos Hugo de la Cruz Guzman

    Muy beneficioso lo que estan promoviendo la teoria y el lexico que muchas personas no le dan la importancia merecida mil felicitaciones

    Reply
  3. d

    exelente aporte al conocimento sobre todo a los soldadores que muchas ocasiones la falta de preparacion los lleva cometer grandes errores en la aplicasion de soldaduras y tambien para la preparasion de personal a nivel ingenieria

    Reply
    1. admin Post author

      Gracias por el comentario.
      Gracias a estos comentarios animais a los administradores. Gracias ¡

      Reply
  4. victor sanchez

    excelente comentario ya que la mayoria de los soldadores se an formado empirica mente e ignoran por completo la procedencia y fabricacion de estos electrodos no consumibles “que pueden causar muchos daños en nuestra salud y podrian ser letales a largo plaso”gracias”

    Reply
  5. edwin londono

    Exelente la capacitacion
    De lo mejor q puede uno en contar en internet

    Reply
  6. Jose Ceferino Acosta

    muy buena la claridad con que explican sobre el tema, los felicito y agradezco, así poder ampliar el conocimiento como soldador

    Reply
  7. Yani Vásquez

    muy educativo para quienes nos iniciamos en el mundo de la soldadura… gracias!

    Reply
    1. luis ramirez p

      Cuando se habla de soldadura y se emite un comentario como por ejemplo s Soldadura en Acero siempre hay que identificar si es soldaduras en aceros al carbono , aceros inoxidables o aleaciones de estos. Ojo todos son aceros por eso hay que diferenciarlos para que. Los mas jóvenes que vienen subiendo no se confundan y aprendan hablar un lenguaje de soldadura sin errores.

      Reply
  8. Pingback: Tipos de tungsteno para TIG – GTAW | soldadura

  9. hans lavin perez

    exelente informacion clara y detallada soy instructor de soldadura y siempre apoyo mis clases y formacion en su pagina saludos amigos desde chile

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *