Tipos de alambres Hilos MIG / MAG – GMAW

By | 24 noviembre, 2013

La soldadura semiautomatica, de hilo, MIG/MAG o GMAW consiste basicamente en lo común en una soldadura eléctrica, parte de un hilo macizo o tubular continuo. Este hilo de alambre está enrollado en una bobina de diferentes pesos, los diametros para soldar van desde los 2,4 mm de diametro hasta los 0,8 mm.

La soldadura GMAW  requiere, en su gran mayoria, de un gas protector. Hay que destacar que hoy en día ya existen hilos tubulares con un relleno de flux protector que no necesitan de este gas para proteger la soldadura. En los siguientes cápitulos explicaremos mejor que tipos de gases son los más utilizados,que tipo de penetraciones generan …  Tipos de alambres Hilos MIG MAG - GMAW soldaduraLos diametros más comunes son desde el 0,8 mm  al 1,6 mm ( puede encontrarse en el mercado otros tipos de diametros, comentar que hay fabricantes que tienen sus propios diametros, así como la fabricación de los alambres a medida… ) los diametros superiores son para realizar procesos de soldadura con una gran intensidad. Hay que resaltar que el alambre de la soldadura GMAW suele presentar un recubrimiento para favorecer el contacto electrico, pero no solo para esto, si no que proteger de la oxidación al alambre, disminuye rozamientos a la hora de soldar …  Los alambres tubulares como comentabamos antes, suelen estar rellenos con flux,polvo metálico o con ambos, aunque también hay hilos tubulares que no estan rellenos, simplemente son tubulares.  Los rellenos de los alambres, tienen como proposito proteger la soldadura, aunque también aportar aleaciones,mejores rendimientos …  Por ejemplo un alambre relleno con polvo métalico, a parte de obtener un mejor rendimiento a la hora de soldar,se hacen más metros por kg de alambre. Este hilo puede añadir algún elemento químico a la aleación de metales, mejora el rendimiento gravimétrico.

Debido a la ” gran ” potencia empleada en la soldadura por hilo continuo o GMAW, la penetración de la soldadura también es alta. Evidentemente la penetración de la soldadura depende mucho del esperor del material como del diámetro del hilo. A mayor diametro, utilizaremos mas intensidad o más voltage, para conseguir algún tipo especifico de transferencia.  Hay diferentes tipos de transferencias, arco spray, por goteo … De los tipos de transferencias nos ocuparemos en otros cápitulos. El efecto de la elección del diametro, de la intensidad … es muy grande si escogemos un hilo de 2,4 mm necesitaremos una intensidad muy grande para poder fusionar el hilo con la chapa a soldar. Si por ejemplo utilizasemos una chapa de 1,6 mm la penetración será excesivamente alta ya que mecesitaremos más intensidad de corriente para conseguir la fúsion del alambre. En el caso contrario,si para una chapa de 20 mm  utilizamos un alambre de 0,8 mm, que solo admite una intensidad limitada, no conseguiremos la penetración necesaria, será una penetración poco profunda y en muchos casos disminuirá su resistencia mecánica. El material del que está compuesto el alambre suele ser similar al del material base. Pero también hay que tener en cuenta el gas protector. La elección hilo-gas hay que tenerla muy presente a la hora de escoger, debe seleccionarse a conciencia. Por ejemplo, si utilizamos solo CO2 a la hora de soldar, existe un riesgo de la creación de porosidades en la soldadura. Para poder soldar con tranquilidad, es conveniente que el alambre contenga una cierta cantidad de elementos químicos que realicen un efecto desoxidante.Por ejemplo el Manganeso o el Silicio,estos compuestos reaccionan con el O procedente del CO2 y genera como desecho y en forma de escoria óxido de manganeso o de silicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *