Antorchas Tig – GTAW

By | 3 enero, 2014

La mayoría de los sopletes para GTAW se componen de:


•    Cuerpo o pistola del soplete.
•    Tapa o tapón posterior.
•    Pinza y porta-pinzas.
•    Boquillas o toberas.
•    Mango.
•    Difusor de gas.

 

 

 

Cuerpo o pistola del soplete:
El cuerpo del soplete se compone basicamente de una parte interior de metal rodeada por una cubierta de plástico resistente al calor que además actua de aislante. La parte interna de metal se fabrica normalmente de cobre o aleaciones de éste.

En ambos casos proporcionan una excelente conductividad tanto térmica como eléctrica. Una buena conductividad eléctrica es necesaria para transferir las corrientes electricas de la soldadura y la térmica para disipar el exceso de calor que acompaña a cualquier soldadura.
El ángulo más común de la antorcha de soldadura es de unos 70°; sin embargo, también están disponibles con ángulos de 90, 180 o móviles.

Para la alimentación electrica las conexiones suelen estar conectadas por abrazaderas o tambíen pueden ser roscadas, es importante que las mangueras tengan un buen aislante electrico, para evitar posibles complicaciones con las transferencias electricas.
La pistola de soldadura es el principal componente del soplete GTAW. Todas las demás partes y piezas se conectan a ella. Su tamaño, diseño y capacidad de amperaje determinan si la antorcha es de enfriamiento por aire o agua, su movilidad,flexivilidad …

 

Tapa o tapón posterior
La tapa posterior cumple dos propósitos importantes. En primer lugar, se puede aflojar o apretar para fijar o liberar el electrodo de tungsteno. En segundo lugar, también cubre el extremo posterior del electrodo de tungsteno, protegiéndolo y sellando la parte superior de la cabeza de soldadura para evitar la fuga del gas protector. Están disponibles en varias longitudes, desde menos de 25 mm hasta 205 mm.
La longitud exacra varía de un fabricante a otro y de una capacidad de soplete a otra. Generalmente están disponibles en longitudes de aproxi- madamente 25, 50, 76 y ISO mm. Puede estar provista o no de una junta tórica para proporcionar un sellado estanco del gas.

 

Pinza y portapinza
Tanto la pinza donde se aloja la varilla de tungsteno,como el portapinza, pueden estar construidos en cobre o latón. En algunos casos, a estos componentes se les proporciona un baño para aumentar la conductividad eléctrica y térmica. Deben tener el tamaño necesario para encajar con el diámetro de la varilla de tungsteno que se está utilizando.

La pinza es un casquillo con cortes en los lados. Éstas últimos le permiten comprimirse acoplándose alrededor del tungsteno al tiempo que se ajusta la tapa posterior .El portapinza sirve como difusor de gas y para acoplar la boquilla. Dispone de varios agujeros en él para suministrar un flujo de gas protector plano y uniforme. Las roscas externas permiten que la boquilla se atornille dentro.

 

 

One thought on “Antorchas Tig – GTAW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *