Metales no férreos

By | 5 enero, 2014

Metales no férreos (metales NF)
Los métalos NF son imprescindibles on la industria metalúrgica para la fabricación de multitud de productos. Se clasifican en metales pesados y metales ligeros.
Se consideran como metales pesados aquellos cuya densidad es mayor de 5 kg dm3 y como ligeros aquellos que no llegan a esa densidad de 5 kg dm1. Los principales metales pesados son cobre, cinc, estaño, plomo, níquel, cromo,tungsteno, molibdeno. cobalto, manganeso, antimonio, cadmio, bismuto, mercurio. y los metales preciosos plata, oro y platino. Los metales ligeros más frocuontomente empleados son el aluminio, el magnesio, el titanio y el berilio.
La mayoría de los metales en estado puro son blandos y poseen sólo una resistencia mecánica reducida. Las propiedades de los metales puros pueden mejorarse mediante aleación o incluso pueden obtenerse con ello determinadas nuevas propiedades. Se entiende por alear el mezclar dos o más metales en estado líquido. Mediante la aleación aumentan casi siempre la dureza y la resistencia mientras que en cambio disminuye el alargamiento. La conductibilidad eléctrica empeora.

En el trabajo con arranque de viruta se forman virutas más favorables. Las aleaciones tienen siempre un punto de fusión inferior al del metal contenido en la aloación que posea el punto de fusión más elevado y puede incluso llegar a ser inferior al del metal que lo tuviera más bajo en la aloación. El color de un metal también so altera modiante aleación. La resistencia a la corrosión también empeora generalmente mediante la aleación en los metales no ferreos.

Cuanto más alto sea el grado do pureza de un metal tanto más elevados son su punto de fusión y su conductibilidad eléctrica.

Normalización de los metales no férreos y de sus aleaciones en los metales puros según DIN 1700. dotrás del símbolo químico se indica generalmente el grado de pureza del metal en po*centaje; así, por ejemplo. Zn 99,99 es un cinc fino con un grado de pureza del 99,99 %. En el cobre, por el contrario, el grado de pureza se indica mediante las letras de A hasta F. Aquí el F-Cu es más puro que el A-Cu. Para el E-Cu (cobre electrolítico) lo único se caracterizan por medio de una «S» antepuesta. SF-Cu. por ejemplo, es un cobre exento de oxígeno con un grado de pureza del 99,9 %.

Las aleaciones de los metales no férreos (NF) se clasifican en aleaciones de fusión o aleaciones de forja. Las aleaciones de fusión poseen para la actual forma de colar propiedades más favorables para la colada. Se prestan por ello para la fabricación de piezas fundidas. Las aleaciones de forja se pueden deformar (modelar) bien sin recurrir al arranque de viruta, tanto en frío como en caliente. Se pueden hacer con estas aleaciones barras, alambres, chapas, tubos y perfiles.
Las aleaciones de metales NF se designan por el metal que entra en mayor proporción en la aleación,  el metal básico posponiéndole las expresiones aleación de fusión o aleación de forja, por ejemplo, aluminio-aleación de fusión o níquel-aleación de forja. En las aleaciones de cobre, según la nueva normalización, se citan después del metal básico uno o dos de los metales de la aleación empezándose casi siempre la denominación con la palabra  aleación», por ejemplo «aleación cobre-estaño» o «aleación cobre-níquel-cinc».La denominación «latón» empleada hasta ahora para las aleaciones cobre-cinc puede seguirse empleando. Con la palabra «bronce» deberán designarse únicamento las aloacienos cobro-estaño. Las designaciones latón especial. bronce de aluminio, bronce de níquel, bronce de manganeso, similar o tumbaga, plata Meneses o plata alemana o alpaca se permitirán todavía durante un tiempo de transición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *