Variables del proceso de soldadura TIG

By | 6 enero, 2014

Las variables principales de la soldadura TIG son: La tensión del arco ( longitud o distancia desde el tungsteno hasta la pieza ), corriente utilizada en la soldadura (CC o CA) y el gas protector.

Sin embargo como todas estas variables interactúan entre sí, es imposible tratarlas como verdaderas variables independientes para establecer procedimientos propios para la fabricación de uniones soldadas especificas.
A continuación nos centraremos más en estas variables comunes.

Corriente del arco

Como norma general, el control del arco de la soldadura es muy importante, cuanta más corriente en el arco, la penetración es más profunda. Digamos que es directamente proporcional.No es excepcional que la corriente del arco de la soldadura se vea afectada por la tensión del arco, así que una longitud de arco fijo, con una buena separación es muy importante en este proceso de soldadura. Cuanto menos mantengamos la tensión de soldadura, más habrá que ajustar la corriente electrica.

En el proceso de soldadura TIG, podremos utilizar tanto corriente continua CC como corriente alterna CA. La selección del tipo de corriente dependerá sobre todo del metal que vayamos a soldar.

Así mismo la corriente continua CC podremos utilizarla con dos posiciones, CC electrodo negativo o CC electrodo positivo, cada una de ellas nos proporciona unas ventajas u otras. La corriente continua más utilizada será la de electrodo negativo (Polaridad directa) nos ofrece la ventaja de una penetración profunda y unas velocidades de soldeo más rápidas, especialmente si utilizamos argón en el proceso de soldadura.La corriente continua electrodo positivo o de polaridad inversa, se utiliza en raras ocasiones debido a que causa un sobrecalentamiento del electrodo y puede acabar con inclusiones de tungsteno en el baño de fusión.

La corriente alterca CA nos proporciona una limpieza catódica que elimina los óxidos refractarios de la superficie de los metales como el aluminio o el magnesio, así nos permite realizar mejores soldaduras para este tipo de materiales. En proximos cápitulos profundizaremos más sobre estos tipos de corrientes y cuando utilizarlas.

 
El voltaje del arco

Se entiende como tensión a la medida entre el electrodo de tungsteno y la pieza a soldar. El voltaje del arco es una variable  dependiente, afectada por las  siguientes causas :

  1. Corriente de Arco
  2. Forma de la punta del electrodo de tungsteno
  3. la distancia entre el electrodo de tungsteno y el trabajo
  4. Tipo de gas protector

La tensión del arco se ve afectada por otras variables, se utiliza en la descripción porque es fácil de medir en los procedimientos de soldadura. Dado que se han predeterminado las otras variables tales como el gas de protección , electrodo , y la corriente , la tensión del arco se convierte en una forma de controlar la longitud de arco , una variable crítica que es difícil de manejar . La longitud de arco es importante en este proceso ya que afecta a la anchura del baño de la soldadura ; anchura de la soldadura es proporcional a la longitud de arco . Por lo tanto , en la mayoría de las aplicaciones que se trate de chapas de poco espesor , la longitud de arco será tan corta como sea posible .

0490360309023

Por supuesto , el problema puede ser la posibilidad de un cortocircuito entre el electrodo y el baño de fusión o entre la varilla de aportación  si el arco es demasiado corto . Sin embargo , con la soldadura mecanizada , usando una protección de argón , con corriente continua electrodo negativo CC-EN, es posible sumergir la punta del electrodo por debajo de la superficie de la chapa para producir soldaduras con una penetración profunda  y muy estrechas con altas velocidades . Esta técnica ha sido llamada soldadura de  arco enterrado.

Cuando se utiliza el voltaje del arco para controlar la longitud en aplicaciones críticas , se debe tener cuidado de observar las otras variables que afectan a la tensión de arco . Entre ellas se encuentran los contaminantes del electrodo, los gases de protección , una aportación inadecuada, los cambios de temperatura en el electrodo, la erosión del electrodo.Si alguno de estos cambia lo suficiente para afectar a la tensión de arco, la longitud de arco se debe ajustar para restablecer la tensión deseada .

velocidad de desplazamiento

Velocidad de desplazamiento afecta a la anchura y la penetración de una soldadura TIG. Sin embargo, su efecto sobre la anchura es más pronunciada que en la penetración. La velocidad de desplazamiento es importante debido a su efecto en el coste. En algunas aplicaciones, la velocidad de desplazamiento se define como un objetivo, con las otras variables seleccionadas para lograr la configuración de la soldadura deseada a esa velocidad. En otros casos, las soldaduras podría ser una variable dependiente, seleccionado para obtener la mejor calidad de la soldadura y la uniformidad necesaria con las mejores condiciones posibles. Independientemente de los objetivos, la velocidad de desplazamiento, generalmente se fija en la soldadura mecanizada, mientras que otras variables tales como la corriente o voltaje se variarán  para mantener el control de la soldadura.

Varillas de aportación

En la soldadura manual, la forma de aplicación del metal de relleno añadido al baño de fusión influye en el número de cordones necesarios y la apariencia de la soldadura terminada.
Con la soldadura automátizada, la velocidad de alimentación de la varilla determina la cantidad aportación depositada. Si incrementamos de la velocidad de alimentación la penetración y la soldadura quedará más aplanada. Alimentar  la soldadura con demaisada lentidud puede llevar a socavar,a un agrietamiento línea central, y la falta de relleno de juntas. Al aumentar  la velocidad de alimentación de la aportación disminuye la penetración de soldadura y produce un cordón de soldadura más convexa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *