Corriente alterna – TIG

By | 9 abril, 2014

La corriente alterna auna, aunque reducidas, las ventajas de las dos polaridades:

–    El buen comportamiento durante el semiciclo de polaridad directa (gran penetración).

– El efecto decapante del baño durante el semiciclo de polaridad inversa.El sistema de corriente alterna se utiliza principalmente para la soldadura de metales ligeros.Como principales inconvenientes, presenta dificultades de cebado y estabilidad del arco, que obliga a incorporar al equipo un generador de alta frecuencia.

Uno de los principales inconvenientes en la soldadura TIG por corriente alterna de metales ligeros, es consecuencia del siguiente principio físico:

Para que un metal emita electrones, se necesita una cierta energía (energía de emisión) medida en voltios. La tensión de emisión depende en gran parte de la temperatura.Así, pues, a mayor temperatura, mayor emisión de electrones.

Como la corriente alterna sólo es viable en la soldadura de metales ligeros, la temperatura máxima que pueden alcanzar pieza y electrodo es muy diferente entre si. En efecto, ya que ambos materiales no pueden calentarse más que a su temperatura de fusión, y teniendo en cuenta que la del tungsteno es de 3000° C y la del aluminio (por ejemplo) es de 600° C, es lógico pensar que el electrodo emitirá muchos más electrones que la pieza cuando suceda la alternancia correspondiente. Como la intensidad no es más que la circulación de electrones, entonces cuando el electrodo se encuentre conectado al polo negativo, habrá más intensidad que cuando se halle conectado al positivo, esto es:


Así, pues, en el semiperiodo positivo se transmite mucha menos corriente que durante el semiperiodo negativo; incluso, hasta puede darse el caso de que la semionda positiva desaparezca, con lo que la soldadura se hace imposible. De esta manera, circula una componente continua por el circuito de soldadura, que llega al transformador y que puede provocar calentamientos peligrosos para el mismo.

Se impone, pues, la adición de algún elemento que corrija este desequilibrio entre semiperiodos.
En equipos de soldadura de regulación por shunt magnético, existen dos soluciones posibles:

1) Incorporación al circuito de una resistencia: presenta el inconveniente de disipar calor en exceso, además de no evitar totalmente el problema.

2) Incorporación al circuito de una batería de condensadores: este método se ha impuesto en todas las máquinas de calidad media o superior de este tipo de regulación. Su principal inconveniente es el elevado costo que supone esta adición. Sin embargo, aporta grandes ventajas:

–    Equilibrio absoluto entre la semionda positiva y la negativa, es decir, magnífico efecto de descontaminación en el baño. Esto es debido a que los condensadores eliminan la componente continua.

–    No fallan solo algunas semiondas, sino, en el peor de los casos, todas las semiondas. Esto quiere decir que, o suceden semiondas de descontaminación y otras de soldadura en igual número, o no hay intensidad de soldadura.

–    Se evita sobrecargar el secundario del transformador de soldadura, así como el primario, debido al efecto, aunque sea parcial, del rectificado.

Los equipos de regulación electrónica disponen de un potenciómetro denominado BALANCE con el que se consigue el ajuste deseado del equilibrio entre semiondas. Con ello, el usuario puede agudizar el efecto descontaminante o el efecto de penetración según le interese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *