Forma de los impulsos en el arco pulsado – soldadura TIG

By | 9 abril, 2014

 

En este capítulo continuaremos halbando sobre la soldadura del arco pulsado en el proceso TIG, aún no es posible proporcionar una lista de la influencia de cada parametro en concreto, pero podemos hacernos una idea conociendo la importacia de cada uno de ellos.

Sobre estos parámetros, no debemos olvidarnos de que cada material es diferente, la naturaleza de cada uno de ellos variará mucho los parámetros utilizados en la soldadura por arco pulsado.

Corriente Base y corriente de pico

Estotig arco pulsado soldaduras dos parámetros son de los más importantes a la hora de selecciónar la soldadura por arco pulsado en el proceso TIG, la corriente de base, nos asegura el aporte térmico necesario para cada material.Con la corriente base mantendremos la corriente necesaria y evitaremos el desplazamiento del arco de soladura. Como es evidente también influye sobre la temperatura de enfriamiento y sobre la velocidad de avance de la soldadura. Así que este parametro debe ser el suficiente para permitirnos el enfriamiento de la soldadura.

En electricidad y electrónica, se denomina valor de pico de una corriente periódica a la amplitud o valor maximo de la misma. Para corriente alterna también se tiene el valor de pico a pico , que es la diferencia entre su pico o máximo positivo y su pico negativo.

La experiencia muestra que esta duración debe ser al menos igual a la de la corriente de pico, pero sin pasar tres veces ésta. Se puede jugar sobre este tiempo para combatir las fisuras causadas por condiciones de enfriamiento desfavorables. Se puede asimismo reducir los riesgos de fisuración en caliente ya que el calor se reparte menos debido a que la zona fundida se enfría entre impulsos y que, por consiguiente, el sobrecalentamiento se evita.

 

329px-Sine_voltage.svg

Corriente alterna de onda senoidal:
1 = Valor de pico,
2 = Valor pico a pico,
3 = Valor eficaz,
4 = Periodo.

 

Tiempo y frecuencia de los impulsos

Tanto el tiempo como la frecuencia de los impulsos electricos en la soldadura por arco pulsado se variarán en fucion del material a soldar y de sus propiedades. Debe ser suficiente para que siempre exista un tiempo suficiente para que el material pueda evacuar el calor aportado y así poder controlar tensiones …   así limitamos el crecimiento de los cristales y el proceso de solidificación. Tiene una influencia determinante sobre la velocidad de soldeo y sobre el control de la soldadura. De manera, que al aumentar la duración T del ciclo, se aumenta el enfriamiento intermedio y se pueden obtener granos ordenados según la longitud del cordón.

Las frecuencias más utilizadas son de 0,5 a 20 Hz.
Velocidad de Avance

Este parámetro influencia sobre la geometría de la junta soldada, es decir, su profundidad de penetración y su longitud. Si la velocidad de soldadura es elevada y la corriente eficaz débil, la zona térmicamente afectada y la zona fundida son pequeñas, lo que evita el sobrecalentamiento del metal de base. De todas maneras, a velocidades de soldadura elevadas, pueden aparecer regueros en los bordes de la soldadura debidos a la potencia del arco, efecto que depende de la corriente de soldadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *