Ventajas del arco pulsado en soldadura TIG

By | 9 abril, 2014

Hoy hablaremos sobre las ventajas del arco pulsado en la soldadura TIG, Este tipo de soldadura tiene unas ventajas inegables ya que la posibilidad de escoger y modular la energía electrica nos proporciona unas buenas condiciones para la soldadura de las piezas a soldar. A continuación os comentaremos las ventajas más visibles de este proceso.

Uno de los puntos más interesantes es la utilización de una corriente de pico, la cual puede ser más elevada que nos permite una penetración más profunda así como un aumento importante del espesor del metal a soldar. Con está caracteristica, el electrodo no consumible de tungsteno soporta mejor la temperatura, al ser una frecuencia de pulsos electricos y solo soportar la corriente de pico, esto nos permite una intensidad de corriente más elevada que con un régimen de soldadura continua. Gracias a esta caracteristica, sel baño de fusión es más reducido y estrecho, limitando el aporte calorifico al material base, reducciendo las tensiones en este mismo material … todo esto nos proporciona una ventaja beneficionsa desde el punto de vista metalúrgico.

En este tipo de soldadura, la penetración deseada es mucho más controlable, ya que se obtiene por sobreintensidades controladas y periodicas, al contrario de la soldadura con una corriente constante, con esto reducimos la limitación del volumen del metal fundido con lo que reducimos malformaciones del material a soldar.

arco pulsado soldadura.org 3

  1. Como ya sabemos, en la soldadura de metales, que son buenos conductores calorificos, la intensidad de la corriente debe llegar a una tenmperatura de fusión del material, sin llegar nunca a la perforación del mismo. Como comentamos anteriormente, con este proceso, es mucho más sencillo controlar este problema, a cada impulso un aporte calorífico a una velocidad superior a la de dispersión en el interior de la masa de la pieza, lo que permite la fusión; estos baños de fusión formados sucesivamente limitan el calentamiento general de la pieza, lo que mejora las condiciones de soldabalidad operatoria.
  2. El procedimiento TIG requiere que el acercamiento entre dos piezas a soldar sea muy preciso; algunas decenas de milímetros de diferencia respecto lo nominal conducen a la formación de dos líneas de fusión en lugar de un solo baño de soldadura. La pulsación de la corriente conduce, por efecto magnético, a un movimiento incesante del flujo del metal líquido, lo que favorece el mantenimiento de un punto liquido entre las piezas a ensamblar. Por consiguiente, hay un mejor dominio de la zona de fusión y un comportamiento mejorado sobre juntas mal preparadas.

 

 

Estas ventajas en la pulsación de la corriente, conducen a las conclusiones siguientes:

  • Menor absorción de gas por la zona de fusión.
  • Enfriamiento más rápido.
  • Reducción de la zona térmicamente afectada.
  • Reducción de la fisuración en caliente.
  • Estructura a granos finos, resilencia y plasticidad mejoradas.
  • Mayor flexibilidad operatoria.

Por otra parte, se constata que se genera una auto limpieza del electrodo de tungsteno, ya que el arco se mantiene en el eje del electrodo, mientras que en la soldadura a corriente constante hay a menudo formación de impurezas puntuales de aspecto muy brillante, más emisivas que el resto del electrodo y que desvían el arco hacia el lado donde se forman.

One thought on “Ventajas del arco pulsado en soldadura TIG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *