Aceros inoxidables mas comunes – ferríticos

By | 10 abril, 2014

A continuación nombraremos los aceros inoxidables ferríticos más comunes y su aplicación.Los aceros inoxidables ferríticos son esencialmente aleaciones binarias hierro-cromo,tienes un contenido en cromo comprendido entre 12 – 30% Cr.

Los aceros inoxidables son aleaciones a base de hierro, cromo, carbono y otros elementos, principalmente níquel, molibdeno, manganeso, silicio, etc… La norma considera a los aceros inoxidables como aquellas aleaciones ferrosas que contienen cromo en una proporción mínima del 11%.
La propiedad más característica de estas aleaciones es la de resistir muy bien la corrosión; esto se debe a su propiedad pasiva en un ambiente suficientemente oxidante (por ejemplo aire) por medio de la formación de una película superficial de óxido de cromo. En estas condiciones se habla de acero inoxidable en estado pasivo.

405.- Conocido como un grado soldable del tipo 410 se utiliza en partes resistentes al calor, equipo para refinación de calor, racks para templado de acero.

409.- Es un acero estructural de uso general, es utilizado en aplicaciones que no requieren alta calidad de apariencia. Se usa para fabricar silenciadores y convertidores catalíticos para automóviles, cajas de trailer, tanques de fertilizantes, contenedores.
430.- Es el más popular de los aceros inoxidables simplemente al cromo. Es un acero de propósito general, es dúctil y tiene buenas características de formabilidad, tiene buena resistencia a la corrosión. Es ideal para muebles y decoración interior. Se utiliza para adornos y molduras automotrices, materiales de construcción, equipo químico de proceso, cremalleras, partes para quemadores, adornos interiores arquitectónicos y paneles, adornos y equipos de cocina, equipo para proceso de ácido nítrico, aparatos científicos, etc.
434.- Es una variación del tipo 430 que contiene molibdeno y niobio que incrementan la resistencia a la corrosión, es particularmente ventajosa para usos automotrices exteriores.
446.– Contiene el máximo contenido de cromo de toda la familia ferrítica, por lo que tiene la mayor resistencia a la corrosión de su clase, se recomienda para uso en atmósferas de comportamiento azufroso a altas temperaturas (1000º C). No debe ser utilizado en aplicaciones en donde se requiera alta resistencia mecánica. Se utiliza para la fabricación de bases para tubos de rayos X, partes de quemadores, tubos para pirómetros, válvulas y conectores, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *