Aceros inoxidables mas comunes – martensíticos

By | 10 abril, 2014

Hoy hablaremos de los aceros inoxidables martensinicos más comunes su numeración y su aplicación.

Los aceros inoxidables son aleaciones a base de hierro, cromo, carbono y otros elementos, principalmente níquel, molibdeno, manganeso, silicio, etc… La norma considera a los aceros inoxidables como aquellas aleaciones ferrosas que contienen cromo en una proporción mínima del 11%.
La propiedad más característica de estas aleaciones es la de resistir muy bien la corrosión; esto se debe a su propiedad pasiva en un ambiente suficientemente oxidante (por ejemplo aire) por medio de la formación de una película superficial de óxido de cromo. En estas condiciones se habla de acero inoxidable en estado pasivo.

403.– Es primariamente empleado en partes críticas de maquinaria sometida a altos esfuerzos y donde se requiere, además buena resistencia al calor, corrosión, desgaste abrasivo o erosión.
410.– Es de propósito general y el tipo más usado de la familia martensítica debido a sus atractivas características y su bajo costo. Se emplea en tuercas, tornillos, cubiertos, herramientas de cocina, partes de horno a bajas temperaturas, equipo para refinación de petróleo, vajillas, partes para turbinas a gas o vapor, etc. Tiene un coeficiente de expansión poco menor que el del acero al carbono, mientras que la conductividad térmica es casi la mitad correspondiente al valor para el acero al carbono. Puede desarrollar una excelente combinación de resistencia mecánica y dureza mediante adecuado tratamiento térmico. En la condición de recocido, es dúctil y es una buena opción para formado y otras operaciones de transformación donde el uso final está destinado a ambientes moderadamente corrosivos.
416.- Otra versión del tipo 410, donde el azufre o el selenio son adicionados para producir las mejores características de maquinabilidad de la clase martensítica, tiene menor desempeño en ductilidad y formabilidad que el 410. Se utiliza en conectores, cerraduras, cabezas de palos de golf, partes de bombas, flechas, partes para válvulas, etc.
420.- Es una modificación del 410, con alto contenido de carbono, que le permite alcanzar mayor dureza y mayor resistencia al desgaste aunque menor resistencia a la corrosión. Se utiliza para instrumentos dentales y quirúrgicos, hojas de cuchillos, moldes, herramientas, etc.

 


422.– Diseñado para el servicio a temperaturas de hasta 650º C, combinando resistencia mecánica. Presenta maquinabilidad de mediana a baja.
431.- Diseñado para obtener altas propiedades mecánicas mediante tratamiento térmico junto con buena resistencia al impacto. Empleado para fabricar conectores, cerraduras, partes para transportadores, equipo marino, flechas de propelas, flechas de bombas, resoles, etc.
440.- Utilizados en donde se requiere una alta y extremada dureza, resistencia a la abrasión y buena resistencia a la corrosión. De baja maquinabilidad. Sus principales aplicaciones son: cuchillería, partes resistentes al secado, equipo quirúrgico, inyectores, etc.

3 thoughts on “Aceros inoxidables mas comunes – martensíticos

  1. isqaac slonimski

    Hola estimados .TENDRIAMOS QUE PENSAR EN COSAS MAS TECNOLOGICAS ,seria importante .
    la tecnologia actual busca mas avanzadas consideraciones:ACEROS COMBINADOS , AUESTENITICOS FERRITICOS ;aceros p11, p22 p5 ;lo importante de aceros con T.T.;ESTO NO DEJA DE SER MI SUGERENCIA .
    ATTE ISAAC .

    Reply
    1. admin Post author

      Es un ámbito muy amplio… poco a poco.
      Gracias por el comentario

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *