Metales no ferrosos pesados

By | 10 abril, 2014

Materiales no ferrosos Los metales no ferrosos principalmente los más importantes son 7: cobre, zinc, plomo, estaño, aluminio, níquel y manganeso. Hay otros elementos que con frecuencia se fusionan con ellos para preparar aleaciones de importancia comercial. También hay alrededor de 15 metales menos importantes que tienen usos específicos en la industria. Los metales no ferrosos se clasifican en tres grupos: Pesados: son aquellos cuya densidad es igual o mayor de 5 kg/dm³. Ligeros: su densidad está comprendida entre 2 y 5 kg/dm³. Ultraligeros: su densidad es menor de 2 kg/dm³.

Estaño (Sn):

Un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión. Una de sus características más llamativas es que bajo determinadas condiciones sufre la peste del estaño. Al doblar una barra de este metal se produce un sonido característico llamado grito del estaño, producido por la fricción de los cristales que la componen.

Características: su densidad es de 7,28 kg/dm³, su punto de fusión alcanza los 231ºC, tiene una resistencia de tracción de 5 kg/mm²; en estado puro tiene un color brillante pero a temperatura ambiente se oxida y lo pierde, en temperatura ambiente es muy blando y flexible, sin embargo en caliente en frágil y quebradizo, por debajo de -18 ºC se empieza a descomponer convirtiéndose en un polvo gris. Este proceso se conoce como peste de estaño; al doblarse se oye un crujido denominado grito de estaño Aleaciones: las más importantes son el bronce (cobre y estaño) y las soldaduras blandas (plomo + estaño con proporciones de de este entre el 25% y el 90%) Aplicaciones: sus aplicaciones más importantes son la fabricación de hojalata y proteger el acero contra la oxidación.

Cobre (Cu):

Elemento químico, de símbolo Cu, con número atómico 29; uno de los metales de transición e importante metal no ferroso. Su utilidad se debe a la combinación de sus propiedades químicas, físicas y mecánicas, así como a sus propiedades eléctricas y su abundancia. El cobre fue uno de los primeros metales usados por los humanos.

Características: se encuentra en el cobre nativo, la calcopirita, la calcosina, la malaquita y la cuprita; su densidad es de 8,9 kg/dm, su punto de fusión es de 1083 ºC, su resistencia de tracción es de 18 kg/mm²; es dúctil, manejable y posee una alta conductividad eléctrica y térmica. Aleaciones: las más importantes son el bronce (cobre + estaño), latón que se compone por cobre y zinc. Aplicaciones: campanas, engranes, cables eléctricos, motores eléctricos.

Zinc (Zn):

Elemento químico de símbolo Zn, número atómico 30 y peso atómico 65.37. Es un metal maleable, dúctil y de color gris. Se conocen 15 isótopos, cinco de los cuales son estables y tienen masas atómicas de 64, 66, 67, 68 y 70. Cerca de la mitad del zinc común se encuentra como isótopo de masa atómica 64.

Características: se extrae de la blenda y la calamina, su densidad es de 7,14 kg/dm³, su punto de fusión es de 419 ºC, su resistencia a la tracción en las piezas moldeadas de 3 kg/mm², y en las piezas forjadas de 20 kg/mm², es muy resistente a la corrosión en el aire y en el agua, pero poco resistente al ataque de ácidos y sales; tiene mayor coeficiente de dilatación térmica de todos los metales, a temperatura ambiente es muy quebradizo pero entre 100 y 150 es muy manejable. Aplicaciones: por ser más barato el Zn que el Sn está sustituyendo el latón al cobre, utilizada en joyería barata y fabricación de estuches, para chapas de diferentes espesores, galvanizado electrolítico, metalizado, bronceadores, desodorantes.

Plomo (Pb):

Elemento químico, Pb, número atómico 82 y peso atómico 207.19. El plomo es un metal pesado (densidad relativa, o gravedad específica, de 11.4 s 16ºC (61ºF)), de color azuloso, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico, se funde con facilidad, se funde a 327.4ºC (621.3ºF) y hierve a 1725ºC (3164ºF). Las valencias químicas normales son 2 y 4. Es relativamente resistente al ataque de los ácidos sulfúrico y clorhídrico. Pero se disuelve con lentitud en ácido nítrico. El plomo es anfótero, ya que forma sales de plomo de los ácidos, así como sales metálicas del ácido plúmbico. El plomo forma muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos.

Características: se obtiene de la galena, su densidad es de 11,34 kg/dm³, su punto de fusión es de 327 ºC; su resistencia a la tracción es de 2 kg/dm³, es muy manejable y blando; es de color grisáceo y blanco muy brillante recién cortado, se oxida fácilmente, resiste a los ácidos. Aleaciones y aplicaciones: En estado puro: Oxido de plomo: pinturas antioxidantes (minio) Tuberías: en desuso Recubrimiento de baterías, protección de radiaciones solares

Cromo (Cr):

Elemento químico, símbolo Cr, número atómico 24, peso atómico 51.996; metal que es de color blanco plateado, duro y quebradizo. Sin embargo, es relativamente suave y dúctil cuando no está tensionado o cuando está muy puro. Sus principales usos son la producción de aleaciones anticorrosivas de gran dureza y resistentes al calor y como recubrimiento para galvanizados. El cromo elemental no se encuentra en la naturaleza. Su mineral más importante por abundancia es la cromita. Es de interés geoquímico el hecho de que se encuentre 0.47% de Cr2O3 en el basalto de la Luna, proporción que es de 3-20 veces mayor que el mismo espécimen terrestre.

Características: su densidad es de 6,8 kg/dm³, su punto de fusión es de 1900 ºC, tiene un color gris acerado, muy duro y resiste muy bien a la oxidación y la corrosión Aleaciones y aplicaciones: Cromado brillante: para objetos decorativos Cromo duro: para la fabricación de aceros inoxidables y aceros para herramienta.

Níquel (Ni):

Elemento químico de símbolo Zn, número atómico 30 y peso atómico 65.37. Es un metal maleable, dúctil y de color gris. Se conocen 15 isótopos, cinco de los cuales son estables y tienen masas atómicas de 64, 66, 67, 68 y 70. Cerca de la mitad del zinc común se encuentra como isótopo de masa atómica 64.

Características: su densidad es de 8,85 kg/dm³, su punto de fusión es de 1450 ºC, tiene un color plateado brillante y se puede pulir fácilmente, es magnético, es muy resistente a la oxidación y corrosión. Aplicaciones y aleaciones: Níquel + cromo + acero: se emplea para los acros inoxidables, en aparatos de la industria química, en recubrimiento de metales por electrolisis.

Wolframio (W):

Elemento químico de símbolo W, de número atómico 74 y peso atómico 183.85. Este metal tiene una estructura cúbica centrada en el cuerpo y brillo metálico gris plateado. Su punto de fusión de 3410ºC (6170ºF) es el más alto de los metales. El metal exhibe una baja presión de vapor, alta densidad y gran fuerza a temperaturas elevadas en ausencia de aire, y es extremadamente duro.

Características. Su densidad es de 19 kg/dm³, su punto de fusión de 3380 ºC Aplicaciones y aleaciones: Filamentos de bombillas incandescentes, fabricación de herramientas de corte para maquinas.

Cobalto (Co):

Elemento químico metálico, Co, con número atómico de 27 y un peso atómico de 58.93. El cobalto se parece al hierro y al níquel, tanto en estado libre como combinado. Se encuentra distribuido con amplitud en la naturaleza y forma, aproximadamente, el 0.001% del total de las rocas ígneas de la corteza terrestre, en comparación con el 0.02% del níquel. Se halla en meteoritos, estrellas, en el mar, en aguas dulces, suelos, plantas, animales y en los nódulos de manganeso encontrados en el fondo del océano.

Características: su densidad es de 8,6 kg/dm³, su punto de fusión es de 1490 ºC; tiene propiedades análogas al níquel pero no es magnético. Aleaciones y aplicaciones: Reemplea para endurecer aceros para herramienta (aceros rápidos) y como elemento para fabricación de metales duros empleados para herramientas de corte.

One thought on “Metales no ferrosos pesados

  1. manuel chavez

    me gusraria adquirir conocimientos sobre soldadura por arco sumerguido y soldadura TIG.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *