WPS ASME

By | 11 abril, 2014

Hoy en este cápitulo hablaremos del WPS y de la importancia que tiene en el proceso de producción.

El WPS – Welding Procedure Specification  es un procedimiento escrito, cada fabricante tiene que preparar este proceso con las indicaciones escritas, para así ejecutar las uniones soldadas de una forma concreta según su producción. En un WPS van contenidas todas las variables no esenciales así como las esenciales, y de cuando en vez, también iran las variables suplementarias, variables esenciales  al fin y al cabo. Estas variables irán indicadas para cada procedimiento usado en el WPS.

También debe figurar el PQR o calificación que le sirve de soporte o  Calificación del Procedimiento de Soldadura (PQR, Procedure Qualificatión Record) se realiza con base en el WPS y se detallan los rangos de calificación y se anexan los ensayos mecánicos realizados a la muestra, ya sea tensión, doblado, impacto o dureza. En el PQR se debe detallar además el nombre del soldador, su estampa y su número de identificación, El inspector responsable de realizar las pruebas con su respectiva firma, El inspector responsable de diseñar el WPS, la fecha y el código bajo el cual se califico el procedimiento. Se pueden incluir otras informaciónes adicionales que puedan ayudar a producir soldaduras de calidad.

Los cambios en el WPS: se pueden realizar cambios en las variables no esenciales sin recalificar el procedimiento, pero tiene que ir documentando el cambio con una revisión del WPS. Si se trata de las variables esenciales y esenciales suplementarias requieren rectificar el WPS o emitir un nuevo WPS en el que se consignen las nuevas variables.

•    VARIABLES ESENCIALES (QW)

Son aquellas en las cuales un cambio, se considera que afecta las propiedades mecánicas de la soldadura y requieren de recalificación.

•    VARIABLES SUPLEMENTARIAS

Son aquellas que por requerimientos de otras secciones del código,requieren pruebas de impacto . Cuando se especifica pruebas de impacto un cambio en una variable suplementaria requiere recalificación de WPS.

•    VARIABLES NO ESENCIALES

Son aquellas en que un cambio no afecta las propiedades mecánicas de la soldadura y por lo tanto se puede hacer sin recalificar el WPS, pero se debe documentar el cambio. Recomendamos que las variables esenciales suplementarias y no esenciales varían de un proceso a otro.

 

 
 

 

One thought on “WPS ASME

  1. mariorambo

    soy soldador migmag trabajo en ransa construnciones modulares me gustria tener mas imformacion

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *