Corriente continua – Polaridad directa

By | 12 abril, 2014

Como ya sabreis, hay varios tipos de polaridades en los procesos de soldadura, entre ellos la corriente alterna y la corriente continua.La corriente continua podemos clasificarla en corriente continua polaridad directa y polaridad inversa. Hoy hablaremos sobre la corriente continua en polaridad directa.

Cuando colocamos la masa en la pieza ( pieza positiva ) y el electrodo en la polaridad negativa podemos hablar de polaridad directa, los electrones fluyen desde el electrodo hasta el metal base. Los electrodos siempre fluyen desde el polo negativo al polo positivo, tiene como resultante el calentamiento de la pieza a soldar, facilitando la penetración de la misma, proporciona con ello dos terceras partes de la energía total (tensión X intensidad) en forma de calor en el metal base.

El arco formado bajo el gas protector tiene forma de campana, proporcionando una penetración estrecha y profunda:

 

A continuación se representa la característica de arco cuando se utiliza tensión continua para el proceso de soldadura TIG:

 

Con intensidades bajas hasta unos 25 amperios , la tensión cae. A partir de este valor, la tensión crece paulatinamente con la intensidad, ya que, al aumentar ésta, el punto de ignición del extremo del electrodo se desplaza hacia arriba, con lo que aumenta la longitud media del arco, o, lo que es lo mismo, aumenta la tensión:

 

 

Además, como puede observarse en el dibujo precedente, el arco no solo aumenta su longitud, sino que aumenta la base del arco en la pieza, con lo que varía algo la distribución de la energía en la pieza (disminución de la energía por unidad de superficie).

4 thoughts on “Corriente continua – Polaridad directa

  1. jorge

    ola me gustaría asar un curso de soldadura tig por internet

    Reply
    1. admin Post author

      Por ahora solo damos información,pero estamos pensando en ampliar la página.
      saludos

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *