Clasificación electrodos AWS

By | 14 abril, 2014

Un electrodo es una varilla metálica del material parecido a los elementos a soldar recubierta de unmaterial denominado revestimiento, cuando el arco se ceba,el paso de la corriente provoca el arcoeléctrico y funde el metal base y el electrodo formando el baño de fusión. Al solidificarse por disminución de temperatura, forma el cordón de soldadura.

El revestimiento puede ser de diferentesmateriales como el Rutilo,Óxidos de hierro,hierro en polvo,celulosa,silicatos etc.La función del revestimiento es muy importante,y cada sustancia realiza una función determinadadurante el proceso:

  1. 1.Actuar de agentes desoxidantes y limpiadores.
  2. Liberar gases inertes para la protección del baño a oxidaciones.
  3. Formación de la escoria para la protección de soldadura durante su enfriamiento.
  4. Facilitar el cebado y mantenimiento del arco eléctrico.
  5. Aumentar la velocidad de aportación del material

 

DENOMINACIÓN DE LOS ELECTRODOS.

Hay una normativa realizada por la AWS (American Welding Society) y la ASTM (American Society for Testing of Materials) de forma que independientemente de la marca una serie deelectrodos tendrán características similares.La forma de denominación es la siguiente:

 

 

Ej. : E-60 1 3

El prefijo E significa electrodo para la soldadura con arco.

Las dos primeras cifras significan la resistencia a la tracción mínima en miles de libras por pulgadacuadrada. (psi).

En este caso 60 es 60.000 psi.La cifra siguiente indica las posiciones de soldeo.

 

Es decir el electrodo E-6013 puede utilizarse para soldar en todas las posiciones.Por último la cuarta cifra determina una serie de características especiales del propio electrodo.Puede adoptar el valor desde 0 hasta 8.

 

 

Para elegir el electrodo adecuado hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones,dependiendo del tipo de material a soldar,diámetro etc.

Una soldadura debe tener tanta resistencia como el material base a soldar,el diámetro no debesuperar el espesor de las piezas a soldar,y dependiendo de la posición de la soldadura hay que elegir el tipo adecuado.

El tipo de corriente adecuado para cada electrodo determina si el equipo desoldadura puede utilizar unos u otros electrodos (de cc o ca) Para almacenar los electrodos es necesario disponer de un lugar poco húmedo, mas bien seco, y procurar no utilizar electrodos desconchados, ya que la soldadura en ese punto será de inferior calidad.

La intensidad a utilizar dependerá del tipo de electrodo y de su diámetro. por ejemplo para el electrodo E-6013 tendremos como valores aproximados:

 

2 thoughts on “Clasificación electrodos AWS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *