Aceros inoxidables dúplex

By | 15 abril, 2014

hoy hablaremos de los aceros inoxidables, como ya sabremos hay diferentes tipos de aceros inoxidables. Hoy nos centraremos en los aceros dúplex, estos aceros también se cono como aceros austeno-ferríticos son de la misma familia de grados de autenitas y ferritas.

Este tipo de acero inoxidable tiene una estructura doble, esta microestructura afecta directamente sobre la fuerza y la resistencia del material, la modifica positivamente y contribuye directamente a su fractura de estrés.Sus grandes contenidos en nitrogeno, molibdeno y cromo ofrece a estos aceros una buena resistencia a la corrosión, son aceros muy fáciles de soldar que no endurecibles por tratamientos térmicos. Las proporciones de los aceros dúplex son (20%< Cr < 30%), (5%< Ni < 8%), (C < 0.03%).

 

Este tipo de aceros se divide en tres grandes grupos, duplex ligeros como LDX2101, súper dúplex como Ferralium 255, Zeron 100 y 2507 y los aceros dúplex estándar como 2205, este es el acero de trabajo pesado contribuyendo al 80% del el dúplex usado.

A continuación os comentaremos las características más importantes de los aceros dúplex, como deciamos antes, tienen una muy buena resistencia a la corrosión por picaduras y corrosión de rendija, también a la corrosion uniforme, a la generada por estrés o por fatiga.

Presentan una baja expansión termal y son facilmente soldables, tienen una buena resistencia a la abrasión, a la erosión y a la fatiga por absorción de energía, todo esto y la alta fuerza mecánica que presentan este tipo de materiales, hacen de los aceros inoxidables dúplex una buena elección a la hora de escogerlos para la selección de estos materiales.

Sus aplicaciones son multiples y variadas, entre ellas las más comunes o las más recomendadas son las utilizadas para equipos de petróleo o gas, industrias químicas, tanques de almacenamiento, de presión, reactores, intercambiadores de calor, equipos del mar, desalinización …

En definitiva en cualquier equipo que pueda ser susceptible de corrosión del material, abrasión, erosión o necesite una buena resistencia a la fatiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *