Fundentes para Arco sumergido – SAW

By | 15 abril, 2014

Hay diferentes tipos de fundentes que se utilizan en el proceso de soldadura por arco sumergido o SAW   en cápitulos anteriores, hemos hablado se la clasificación de estos fundentes, hoy os explicaremos los dos grandes tipos que hay, los fundentes granulados y los fundentes fundidos.

Comenzaremos con unos conceptos básicos de las funciones de los fundentes del la soldadura por arco sumergido.

Las principales funciones de estos son entre otros la protección de la soldadura frente la interacción con la atmósfera, una de las características más destacables. Ayuda a controlar las propiedades mecánicas del metal de aportación de los alambres de soldadura así como sus propiedades químicas, limpia y desoxida la soldadura …

Como explicabamos anteriormente, hay dos grandes grupos, los granulados y los fundidos, pero esta no es la única clasificación de estos materiales, tambíen podemos clasificarlos po sus efectos en los resultados finales de la soldadura, existen también dos categorías para su identificación, serían los fundentes Activos y los fundentes Neutros.

Los fundentes Activos son aquellos que relizan un cambio importante en la composición química final. Cuando utilizamos este tipo de fundentes al soldar, aportan grandes cantidades de Magnesio y Silicio al baño de fusión. Está aportación extra, aunmenta la resistencia de la soldadura, pero en contra, este tipo de fundente tiene un gran problema añadido.

Al realizar soldaduras multipase con los fundentes activos, que cambian sustancialmente la composición química, podría llegar a una gran acumulación de estos componetes añadidos dando como resultado una soldadura poco resistente, vulnerable a fracturas y a agrietamientos.

Así que los fundentes Activos deben ser utilizados de manera puntual en las soldaduras multipase, no recomendado para esperores superiores a 25mm , especialmente si hay oxidos o restos metalicos… cuando realizamos soldaduras multipase deberemos prestar mucha atención a la regulación del voltaje ya que al aumentar este, también aumentaremos la adicción de estos materiales, hay que prestar una atención especial para evitar la saturación de Silicio y Magnesio.

El otro gran grupo de fundentes para arco sumergido, son los fundentes neutros, que como su nombre indica, no realizan ningún cambio en la estructura química del baño de fusión. Ni siquiera con variaciones importantes del voltaje, soldaduras con un gran numero de pases …

 

 

Ahora empezaremos con la explicación de los fundentes granulados aglomerados. Este tipo es el más común de los fundentes que nos podemos encontrar a la hora de soldar con arco sumergido, se fabrican mezclando los diferentes ingredientes que vaya a contener el fundente en cuestión y mezclandolos con un silicato liquido.

Tras este proceso, el aglomerado de fundente se hornea a unas temeraturas relativamente bajas para asegurar la eliminación del el agua residual que haya podido quedar en la mezcla.Como comentabamos antes, son los fundentes más altamente utilizados, por contra tienen una gran higroscópicidad, es donde este tipo de fundentes resulta más preocupante.

Durante su almacenamiento son capaces de absorber grandes cantidades de humedad, así que hay que aislarlos de una forma correcta. Lo comúnmente  utilizado es el almacenamiento en hornos de baja temperatura y así reducir la posibilidad de que contengan algún tipo de humedad. Si se sospechase de su existencia, habria que hornearlos nuevamente, entre unos 260 y 430 grados centígrados, este horneado no debe superar las 6 horas de duración. Esto debería asegurar que la posible humedad existente fuese eliminada por completo.

Como apunte recomendamos la utilización del horneado con todos los paquetes de fundentes, así nos aseguramos que el resultado esté garantizado, libres de contaminación y con unas buenas soldaduras.

Por el contrario los fundentes fundidos, como su nombre indica, son fundentes licuados para más tarde enfriarlos, triturarlos y conseguir una granulometría adecuada.

Su fabricación se realiza mezclando diferentes ingredientes para  después fundirlos, este proceso se lleva a cabo en un horno electríco de altas temperaturas. Al hornearlo, se consigue un liquido homogéneo, trás este horneado, el fundente es enfriado de manera paulatina para más tarde ser triturado y conseguir un grano del formato requerido para las soldaduras de arco osumergido.

La gran ventaja respecto a los fundentes granulados aglomerados es su alta dureza, al pasar por temperaturás superiores a los 1500 grados centígrados proporciona una mezcla uniforme de los compuestos químicos proporcionando un rendimiento sorprendentemente estable incluso a altos niveles de voltaje, lo cual permite una mayor velocidad de avance en el proceso de soldadura.Es muy dificil que estos materiales absorba algún tipo de humedad su grado de hidroscopia es casi nulo, aunque podría aparecer la acumulación de humedad en la superficie de los granos. Este tipo de condensación se solucionaría con un horneado a baja temperatura con 145 grados centígrados durante aproximadamente una hora.

 

One thought on “Fundentes para Arco sumergido – SAW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *