¿Qué son las pruebas no destructivas?

By | 15 abril, 2014

Las pruebas no destructivas o END ensayos no destructivos, son herramientas fundamentales en los controles de calidad de cualquier tipo de soldadura. Son procesos esenciales para asegurar la confiabilidad del producto soldado, para realizar un buen mantenimiento del sistema, cualquier soldadura puede estar expuesta a la corrosión, desgaste … es un proceso fundamental.  Son el empleo de propiedades físicas o químicas de materiales, para la evaluación indirecta de materiales sin dañar su utilidad futura.

 

IMG_2454

Se identifican con las siglas: P.N.D.; y se consideran sinónimos: Ensayos no destructivos (E.N.D.), inspecciones no destructivas y exámenes no destructivos. Entre estos ensayos, los más comúnmente utilizados las partículas mágneticas, los liquidos penetrantes, la inspección por ultrasonidos y las radiografías.
En siguientes cápitulos profundizaremos más en la utilización de cada uno de ellos así como en la descripción de cada ensayo en concreto. A continuación se proporciona una lista de acontecimientos históricos relacionados con descubrimientos y aplicaciones de las pruebas no destructivas.

1868 Primer intento de trabajar los campos magnéticos.

1879 Hughes establece un campo de prueba 1879 Hughes estudia las Corrientes Eddy 1895 Roentgen estudia el tubo de rayos catódicos

1895    Roentgen descubre los rayos “X”

1896    Becquerel descubre los rayos “Gamma”

1900 Inicio de los líquidos penetrantes en FFCC 1911 ASTM establece el comité de la técnica de MT 1928 Uso industrial de los campos magnéticos

1930    Theodore Zuschlag patenta las Corrientes Eddy

1931    Primer sistema industrial de Corrientes Eddy instalado 1941 Aparecen los líquidos fluorescentes

1945 Dr. Floy Firestone trabaja con Ultrasonido

1947 Dr. Elmer Sperry utiliza industrialmente el UT

One thought on “¿Qué son las pruebas no destructivas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *