Inspección por Ultrasonidos

By | 25 abril, 2014

Inspección por Ultrasonido Principios

En este caítulo hablaremos sobre la inspección por ultrasonidos,  sabemos que el sonido se propaga por los solidos a través de energía mecánica, la velocidad de transferencia del sonido depende mucho de la frecuencia a la que esté y sobre todo de la naturaleza del medio donde se propaga. El principio en el que se basa la inspección por ultrasonidos es este hecho, materiales diferentes reflejan diferentes impedancias acústicas.

Las frecuencias en las que se propaga el sonido en la mayoria de los solidos son frecuencias no audibles con un rango desde 16.000 a 20.000 ciclos/segundo (ultrasonidos) estas frecuencias penetran en los medios llamados elásticos como los metales o los liquidos.  Gracias a la forma de haz similar a la de la luz puede utilizarse para localizar fallos en el material, medir el volumen … Las frecuencias utilizadas para este fin son frecuencias mayores a 100.000 c/s y cumplen con reglas físicas de optica, como puede ser el reflejado,absorbido o el difractado.

 

543681
Inspección por ultrasónidos

La inspección por ultrasonidos se basa como comentabamos anteriormente en la propagación del sonido por el interior de una pieza o metal hasta que es reflejada y regresa al receptor. Este recorrido, proporciona al inspector toda la información sobre su recorrido, está información la obtiene basandose en la cantidad de energía reflejada así como en la distancia recorrida.

Sistema de Inspección por Ultrasónidos
Cuando se lleva a cabo una inspección por el método de ultrasonido industrial se requiere del uso de un Sistema de Inspección Ultrasónica, que consiste de los componentes básicos mencionados a continuación:

1.    Generador de la señal eléctrica, un instrumento ultrasónico.
2.    Conductor de la señal eléctrica, un cable coaxial.

3.    Accesorio que convierte la señal eléctrica en mecánica y/o viceversa, transductor ultrasónico.

4.    Medio para transferir la energía acústica a la pieza y viceversa, acoplante acústico.

5.    pieza inspeccionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *