Radiografias soldadura

By | 3 mayo, 2014

La radiografía (rayos X) es uno de los métodos de inspección no destructivos más importante, versátil y con mayor aceptación actual. A menudo se utiliza el término “calidad rayos X” para indicar soldaduras de alta calidad que han sido analizadas por este método de inspección.


La radiografía se basa en la propiedad de los rayos X y gamma de atravesar metales y otros materiales opacos a la luz, produciendo una impresión fotográfica de la energía radiante transmitida. El material que está expuesto, absorberá una cantidad de energía radiante conocida, y por tanto los rayos X y gamma (Cobalto 60 e Iridium 192) pueden ser utilizados para mostrar discontinuidades e inclusiones localizadas dentro del material. Cuando los rayos X o gamma son dirigidos a una sección de soldadura no toda la radiación pasa a través del metal. Metales diferentes absorben distintas longitudes de onda. Los materiales opacos absorben cierta cantidad de energía, pero cuando hay una sección más delgada o un vacío (grietas o porosidad), esta cantidad disminuye. La fiabilidad y valor de las imágenes radiográficas son función de la nitidez y contraste.
Diferencia de espesores

A mayor espesor atravesado, mayor absorción de energía y consecuentemente menor impresión de la película.

 

Diferencias de densidades

Zonas mas densas  “mayor absorción”  menor impresión de la película. (Zonas blancas). Zonas menos densas  “menor absorción”  mayor impresión de la película. (Zonas oscuras).

 

 

En la figura siguiente se representa un ejemplo de los anteriores efectos.Como puede apreciarse, las radiografías están formadas por una serie de zonas claras u oscuras en función de la cantidad total de radiación que alcance la película.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *