Ensayo – Radiografia soldadura

By | 3 mayo, 2014

Básicamente el ensayo consta de dos operaciones:

–    Realización de la radiografía: Se sitúa la fuente a una cierta distancia de la pieza y se coloca la película por el lado opuesto de la pieza. La radiación emitida incide sobre el objeto y lo atraviesa. La cantidad de radiación que alcanza la película dependerá del espesor de la sección radiografiada así como de la diferencia de densidades, tal y como se vio anteriormente.

La película está compuesta por una emulsión de haluros de plata que quedan sensibilizados por efecto de la radiación.En la figura siguiente se representan, a modo de ejemplo, algunas configuraciones usuales para la realización de radiografías.

 

 

Un caso particularmente frecuente consiste en la radiografía de uniones soldadas en tuberías, estas se pueden realizar mediante las siguientes técnicas.Técnica de pared simple.

La radiación atravesará únicamente la soldadura a calificar, pudiéndose utilizar simple o doble radiografía dentro del mismo chasis.

 

 

Técnica de pared doble. La técnica de doble pared, se puede realizar con interpretación de una o de doble pared, la elección de una u otra técnica dependerá únicamente del diámetro exterior.

 

 

Para la realización de la radiografía, el radiólogo debe determinar el tipo de fuente e intensidad del ensayo, así como la distancia apropiada de colocación entre la película, el objeto y la fuente. En primer lugar se selecciona una fuente o intensidad en función del material y espesor que se desea radiografiar. A partir de la calidad necesaria requerida y de la penumbra máxima admisible, se determina la distancia foco-película. Posteriormente se determina el tiempo de exposición teniendo en cuenta la ley de los cuadrados decrecientes. Este principio, que matemáticamente se puede expresar en la forma siguiente:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *