Alambres tubulares

By | 4 mayo, 2014

El electrodo usualmente consiste en un fleje de acero de bajo carbono o acero aleado que encierra un relleno de fundente y elementos de aleación.En cuanto a la tecnología de fabricación de los alambres tubulares existen básicamente dos tipos: alambres tubulares sin junta y con junta.

Los alambres sin junta son cobreados, mientras que los que si la tienen no son cobre adossino que tienen una superficie oxidada (mate) o brillante dependiendo del fabricante.La tecnología utilizada para la fabricación de los alambres sin junta se basa en un tubo que es llenado con los polvos que forman el relleno y luego es trafilado a través de matrices que lo llevan al diámetro final. Dado que no tiene junta este tipo de alambre permite el mismo tratamiento electrolítico de cobreado que los alambres macizos. Se caracterizan por tener una baja relación de llenado, lo que tiene una influencia negativa en la productividad de los alambres.La relación de llenado es el peso del relleno expresado como el porcentaje del peso total del alambre.

 

Alambres tubulares con y sin junta

 

Diversas tecnologías existen para la fabricación de los alambres tubulares con junta. Todas ellas usan un fleje de acero que se conforma en forma de U. Luego el fleje conformado se llena con una cantidad medida de relleno granular (materiales escorificantes y/o elementos de aleación). Posteriormente el fleje se cierra obteniéndose la forma circular y comprimiendo el material del relleno.

La sección del tubo es posteriormente reducida hasta la dimensión final,comprimiendo aún mas el relleno. Finalmente se lo enrolla en bobinas.

La diferencia entre los distintos procesos de fabricación es la forma en la que se produce la reducción del diámetro. El método más común es el trefilado, donde el alambre es pasado a través de una serie de matrices utilizando jabones lubricantes. Estos lubricantes son hidrogenados. Para evitar la porosidad y un alto contenido de hidrógeno en el metal de soldadura los residuos de los lubricantes utilizados deben ser removidos.

 

LINEA-DE-TREFILADO-DE-ALAMBRE

 

 

 

Ya que hay una junta esto no puede ser realizado con detergentes líquidos, lo que explica por qué los alambres trefilados reciben un tratamiento de horneado que produce la capa de óxido superficial azulada característica.

Una nueva y avanzada tecnología es el laminado. En este caso la reducción del diámetro del alambre se produce alimentándolo a una serie de rodillos. El laminado es un camino con bajo contenido de lubricantes, logrando alambres limpios (brillantes) que no requieren un tratamiento posterior de horneado.

Una tercera tecnología combina etapas de trafilado y de laminado.

One thought on “Alambres tubulares

  1. Jhon

    Hola, toda la información brindada es muy interesante, pero seria bueno que agregues la fuente de donde obtuviste la información para poder ampliar mas es tema…..gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *