Corrosión soldadura en acero inoxidable

By | 8 mayo, 2014

Factores que afectan la resistencia a la corrosión de las soldaduras en acero inoxidable

Antes de discutir las pautas para la soldadura, es útil describir los tipos de soldaduras y las superficies de acero inoxidable que darán el mejor resultado en test corrosivos. Estos son factores que pueden controlar los soldadores, y no la elección del material, la cual se hace generalmente por el usuario final o por el Ingeniero en Materiales. La fabricación de equipos resistentes a la corrosión debiera ser un esfuerzo conjunto de la selección de la aleación correcta y entonces emplear las prácticas correctas de fabricación y soldadura. Ambos elementos son esenciales.
depositos Inox (1)
Penetración completa de las soldaduras
Es bien sabido que para lograr una óptima resistencia,las soldaduras a tope deben penetrar completamente. En servicio corrosivo, cualquier rendija resultante de la falta de penetración es un sitio potencial para el desarrollo dela corrosión por rendijas. Un ejemplo típico de una rendija indeseable es una fusión incompleta en la pasada de raíz en la soldadura en un caño.
En algunos ambientes, la corrosión tiene lugar en la rendija, la cual, a su vez, puede dar lugar a una falla en la junta soldada.
Sellar las rendijas en las soldaduras
Las rendijas entre dos superficies de acero inoxidable tales como en los soportes para bandejas en un tanque, también favorece la corrosión por rendijas. Evitar tales rendijas es una responsabilidad del Ingeniero de Diseño. Sin embargo, es útil que aquellos que están haciendo el equipo lo ayuden a eliminar las rendijas siempre que sea posible.
Contaminación por hierro
Cuando un equipo nuevo de acero inoxidable desarrolla puntos de herrumbre, casi siempre es el resultado de la contaminación por partículas de hierro. En algunos ambientes, si el hierro no se elimina, puede tener lugar un severo ataque en forma de corrosión por picado.En atmósferas no tan exigentes, las partículas de hierro pueden actuar como un contaminante, afectando la pureza del producto, o presentar una apariencia superficial desagradable a la vista.
El hierro libre resulta a menudo incluido en la superficie del acero inoxidable durante las operaciones deformado o soldado. Algunas reglas a seguir para evitar la inclusión de partículas de hierro son:No permitir el contacto de las superficies de acero inoxidable con elementos de hierro o acero.
El contacto podría provenir de herramientas de izado, mesas de acero o rack de almacenamiento, por citar algunas.No usar herramientas, tales como discos abrasivos que hayan sido previamente usados con hierro o acero ordinarios, ya que podrían tener hierro incrustado.Usar sólo cepillos de acero inoxidable que nunca hayan sido usado con hierro o acero al carbono. Nunca usar cepillos de alambre de acero al carbono.
No dejar las planchas u hojas de acero inoxidable en el piso, expuestas al tráfico. Se deben guardar en posición vertical.Si es posible, realizar las operaciones de fabricación de los equipos de acero inoxidable en un lugar alejado de donde se realicen operaciones con hierro o acero al carbono, para evitar contaminaciones con partículas de hierro provenientes de amoladoras, herramientas de corte o arenadoras.La detección del hierro libre se discute más adelante.
barin-brazo-articulado-para-aspirar-humos-de-soldadura-765951-FGR
Evitar óxidos superficiales de la soldadura
Para una mejor resistencia a la corrosión, las superficies de acero inoxidable deben estar libres de óxidos superficiales. Los óxidos pueden estar en la forma de tinte de calor, en el otro lado de la chapa, como resultante de la soldadura, o tinte de calor en la soldadura,o en la zona afectada por el calor (ZAC). Los óxidos también se pueden desarrollar en el lado interno de las cañerías soldadas con una purga inadecuada del gas inerte.Los óxidos pueden variar desde un color pajizo,pasando por el púrpura, hasta negro. Cuanto más coloreado es el óxido, más grueso es, y más fácilmente desarrollará la corrosión por picado, causando un serio ataque al metal subyacente.
Se debe entender que los óxidos son peligrosos en ambientes corrosivos.Normalmente, los óxidos no necesitan ser eliminados cuando el acero inoxidable operará a alta temperatura,donde los óxidos se formarían nuevamente. El tinte de calor a menudo conduce a la corrosión, una vez expuesto el acero inoxidable a la atmósfera u otro ambiente levemente corrosivo.Cuando después de haber tomado todas las precauciones normales, todavía hay óxidos superficiales,deben ser eliminados mediante decapado ácido,blastinado o algunos de los otros métodos que se discuten en la Limpieza de Post-fabricación.
Otros defectos relacionados con la soldadura
Las marcas de encendido del arco dañan la capa protectora del acero inoxidable y crean imperfecciones similares a rendijas. Los puntos de parada de la soldadura pueden crear defectos similares a pinchazos de alfiler en el metal soldado. Ambas imperfecciones se deben eliminar mediante un ligero pulido con abrasivos de granofino.Las salpicaduras de soldadura crean pequeñas marcas donde el metal fundido toca la superficie y se adhiere. La capa protectora de óxido del acero inoxidable es penetrada y se crean pequeñas rendijas donde esta capa es más débil. Las salpicaduras de soldadura se pueden eliminar fácilmente aplicando una pasta a ambos lados de a soldadura, que previene la salpicadura. Esta pasta, junto con las salpicaduras, se lavan en el proceso posterior de limpieza.La escoria de algunas soldaduras practicadas con electrodos revestidos es difícil de eliminar completamente. Pequeñas partículas de escoria resisten la limpieza y permanecen particularmente donde hay pequeñas hendiduras u otras irregularidades.Estas partículas crean rendijas, y deben ser eliminadas mediante cepillado, un ligero pulido o blastinado con materiales libres de hierro.

One thought on “Corrosión soldadura en acero inoxidable

  1. pedro

    hace unos dias hice una reparacion en en un caño de acero inoxidable 304 de una teñidora italiana se habia producido una rajadura en el metal siguiendo el cordon de soldadura hecha con una mig al obserbar el interior veo como se paso de mperaje de quien soldo en italia ahora bien el caño esta quemado y lo repare cortando la seccion quemada y soldandola pero con tig haciendo la purga con el mismo gas y quedo bien creo si pueden dar alguna indicacion para mejorar o actualizar me

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *