¿Por que purgar la soldadura ?

By | 15 mayo, 2014

Para la  soldadura de acero inoxidable, titanio y otros materiales resistentes a la corrosión, la creación de un entorno de soldadura perfecta es muy importante, debido a que la resistencia a la corrosión deseada depende de ello. Durante la soldadura, el cordón caliente se expone al aire y se oxida si no está protegido. Esta oxidación o bien debe ser prevenida o tratada más adelante.

El éxito de la soldadura  depende en parte de una combinación de los equipos de depuración y las técnicas, éstas son el foco de este artículo.

La prevención de la oxidación

OLYMPUS DIGITAL CAMERADurante la soldadura de aceros, la oxidación se produce en la costura de soldadura si el oxígeno llega a esta zona sin obstáculos. Esta situación es aún más aguda con el titanio, circonio, molibdeno y otros metales de gas-reactivos y aleaciones. Las superficies oxidadas resultantes ya no son resistentes a la corrosión, y es necesario un tratamiento adicional.

La extracción de la oxidación mediante la amoladora  también elimina la protección pasiva del metal contra la corrosión. Otros procedimientos mecánicos, tales como el cepillado, granallado y decapado eliminan la oxidación, lo que restaura la resistencia a la corrosión. Sin embargo, en algunos casos, como la soldadura de tuberías, la eliminación de la oxidación después de la soldadura es difícil o imposible de hacer.

Durante la soldadura de tuberías, los óxidos estan generalmente ubicados en áreas que son casi imposibles de acceder, como en dos tubos de 4 pulgadas de diámetro con 10 pies de largo. El decapado  repondría  la resistencia a la corrosión, pero tarda mucho tiempo y es casi imposible de realizar en un sitio de tan remoto. En lugar de eliminar la oxidación, la solución es evitar que se produzca en primer lugar. En esencia, esto es lo que trata de lograr la depuración.

En la purga, se utiliza un gas para proteger el cordón de soldadura hasta que se haya enfriado y hasta que el punto de que ya no se pueda  producir la oxidación del material. Por lo general, se utiliza un gas inerte, como argón que es más pesado que el aire. Otros gases de purga, tales como mezclas de nitrógeno también se utilizan.

 

3 thoughts on “¿Por que purgar la soldadura ?

  1. jose luis grosso

    quisiera que por favor me instruyan con el proceso de purga en el acero inoxidable.
    gracias.

    Reply
    1. admin Post author

      Iremos publicando mas información proximamente.
      saludos

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *