Tratamientos térmicos por calefaccionado interno

By | 24 mayo, 2014

Es el caso típico de Tratamiento Térmico de Esferas de Gas licuado aunque puede realizarse con mayor o menor dificultad en otros tipos de configuraciones.

Lo original de este método consiste en utilizar el mismo equipo como horno. Esto se logra revistiendo el equipo con dos capas de aislacion. La capa primera debe ser refractaria, se usa fibra cerámica ya que la misma debe resistir las altas temperaturas de la piel caliente del equipo (» 600 °C). La segunda capa puede ser un material aislante, menos refractario y menos costoso, por ejemplo Lana Mineral. No debe usarse Lana de vidrio por que tiene un aglomerante polimérico que se quema aún estando sobre la capa de fibra cerámica ya que esta suele tener imperfecciones como por ejemplo en las uniones de conexiones a la esfera (escaleras, barandas, etc.). Los espesores de la aislacion se calculan haciendo un Balance Térmico.

Tratamientos termicos de la soldadura 2

Esquema integral de un Tanque esférico.

 

La potencia requerida para el calentamiento del equipo se puede calcular con la siguiente fórmula:

KW = M x c x R / 3600 x E

Siendo:

  • KW: Potencia en Kilowatts
  • M: Masa de material a ser calentado (en Kg.)
  • C: Calor específico del material (en KJ / Kg. – °C). Para acero usar 0,83 Kj / Kg. – °C.
  • R: Máxima velocidad requerida de calentamiento. (En °C / h)
  • E: Eficiencia de la aislación. (Usar 0,4 Para un equipo bien aislado)
  • 3600 KJ = 1 Kilowatt hora.
  • 860 Kcal. = 1 Kilowatt hora.

 
La característica mas importante que debe cumplir el quemador a utilizar además de tener obviamente la potencia necesaria (para una esfera de 12 m de diámetro y 1” de espesor de diámetro la potencia oscila alrededor de los 2 Millones de Kcal. / h.) es la Velocidad de salida de los gases calientes que debe ser superior a los 100 m / seg.

Esta velocidad mínima se requiere para obtener dentro del equipo una turbulencia importante con el objeto de uniformizar la temperatura entre la parte superior y la inferior.

El quemador se coloca usualmente en una brida inferior de la esfera, fijado con bulones a ella para un fácil montaje y desmontaje. El combustible utilizado suele ser gas o gas-oil. En el segundo caso prevalece la ventaja de la independencia del suministro de combustible frente a posibles pérdidas de presión de la línea o la imposibilidad de conseguirlo en zonas rurales.

En la esfera o recipiente a tratar se debe realizar una abertura en la parte superior para la salida de los gases colocándose una válvula tipo mariposa graduable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *