Afilado electrodos de soldadura TIG

By | 25 mayo, 2014

La punta del electrodo juega un papel importante sobre la estabilidad del arco y la penetración de la soldadura.

En corriente alterna, el extremo de un electrodo debe ser hemisférico; en el caso de que se forme una gota, es porque la densidad de corriente límite ha sido sobrepasada. Empleando tungsteno toriado, raramente se llega a obtener una forma hemisférica, y si la densidad de corriente es excesiva, el extremo se convierte en irregular.

En corriente continua, los electrodos deben ser puntiagudos, sobretodo si la densidad de corriente es débil; cuanto más agudo es el ángulo, más grande es la penetración. La altura de la punta debe ser en principio 1,5 veces el diámetro del electrodo. Esta forma cónica se obtiene por amoladura, pero la forma de la punta se hace libremente bajo la acción del arco. Puede darse el caso de que la superficie del cono de un electrodo en tungsteno toriado esté insuficientemente pulida, lo que provoca inestabilidad de arco; en ese caso, basta con aumentar la intensidad de la corriente durante un corto instante para obtener una superficie perfectamente lisa.

Se indican a continuación diversos casos de funcionamiento. Las flechas continuas indican la dirección general de la corriente, y las flechas discontinuas indican la tendencia a arcos parásitos:

afilado tungstengos soldadura

En el caso de la figura A, el electrodo está bien afilado y sano, ha sido utilizado en corriente continua en condiciones de intensidad normales. El afilado en cono sin punta permite tener un arco puntual estable, bien centrado.

En la figura B, la punta del electrodo se ha fundido bajo la acción de una intensidad demasiado elevada. La punta se ha deformado y el arco está vagabundo y mal dirigido, ya que la bola de metal oscila durante la soldadura, que se convierte difícil o imposible.

En la figura C, el electrodo se ha utilizado sin protección gaseosa, pudiera ser por corte del caudal demasiado pronto. El electrodo se ha contaminado, por lo que se impone restablecer su estado o cambiarlo.

En la figura D, se han soldado aleaciones ligeras con un electrodo toriado y una intensidad demasiado baja, de manera que la bola en el extremo del electrodo no se ha formado. Es preciso aumentar la intensidad, o el arco será errático.

En la figura E, el electrodo se ha afilado con demasiada punta; sucederá un desgaste rápido, puesto que la punta debe soportar intensidades de corriente demasiado elevadas, con lo que se fundirá y habrá inclusiones de tungsteno en la soldadura.

Las condiciones de utilización

Tig afilado electrodo tungsteno soldadura.orgSi la intensidad es demasiado baja, el arco es errático e inestable y existe el riesgo de tener proyecciones de tungsteno. El empleo de una intensidad elevada permite obtener un arco perfectamente estable y una mejor concentración del calor, pero este valor está limitado. En efecto, si la intensidad es demasiado elevada, se produce un calentamiento excesivo y una fusión de la extremidad del electrodo: partes de tungsteno caen sobre el baño de fusión y el arco se convierte errático e inestable.

El valor de la intensidad de corriente de soldadura está limitado por las condiciones de utilización y el ángulo de afilado del electrodo a una influencia sobre la corriente limite. Para un diámetro dado, un ángulo de afilado más obtuso es recomendado para fuertes intensidades.

El tungsteno es un material caro. Un prematuro desgaste del electrodo no es solamente costoso, sino que además afecta a la calidad del cordón. Aunque parezca que no se produce ninguna combinación electroquímica entre electrodo y baño, puede ocurrir que se produzcan inclusiones de tungsteno en el baño, lo que seria causa de múltiples problemas. Por supuesto, debe tenerse en cuenta que el electrodo nunca debe tocar el baño, sobretodo en materiales que se combinan fácilmente con el tungsteno, como todos los metales ligeros. El cobre y el acero son, en este sentido, menos sensibles, y puede cebarse el arco tocando con el electrodo a la pieza, teniendo siempre presente que tampoco aquí el electrodo puede tocar el baño.

2 thoughts on “Afilado electrodos de soldadura TIG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *