Secuencia de los equipos de soldadura TIG

By | 25 mayo, 2014

La secuencia de un equipo de soldadura TIG es controlada por un circuito electrónico que activa secuencialmente los elementos de la máquina: salida de gas, corriente de soldadura, velocidad de hilo,…

Digital-AC-DC-TIG-Series-Inverter-Welding-Machine-ATIG-PAC-160-En todo diagrama de secuencia se pueden distinguir los siguientes tiempos:

  • TIEMPO DE PRE-GAS: es el tiempo que transcurre desde que se da la orden de inicio de soldadura y comienza propiamente ésta. Durante estos instantes, fluye gas hacia la zona a soldar, con el fin de crear la atmósfera protectora necesaria para el inicio del arco.
  • TIEMPO RAMPA DE SUBIDA DE INTENSIDAD (SLOPE UP): una vez iniciado el arco, durante este tiempo la intensidad crece paulatinamente hasta el nivel final de soldadura predefinido.
  • TIEMPO RAMPA DE DESCENSO DE INTENSIDAD (SLOPE DOWN): para evitar la formación de un cráter al final del cordón de soldadura, cráter que puede ser el origen de fisuras en el caso de materiales de baja ductilidad, se hace necesario evitar la ruptura brutal del arco y reducir progresivamente la intensidad de soldadura durante un tiempo determinado.
  • TIEMPO DE POST-GAS: es el tiempo que transcurre desde que se ha extinguido el arco hasta que deja de fluir gas, muy recomendable para proteger la zona de soldadura hasta que su temperatura descienda por debajo de valores menos peligrosos.

 

hay que aclarar que no todos los equipos disponen de estos ajustes; además, muchos de ellos, aunque se hallen disponibles en el equipo, no son regulables por el usuario, sino que vienen pre-programados por el fabricante.

En equipos algo más sofisticados, se ha ido incorporando últimamente un mando que permite seleccionar al usuario lo que se conoce con el nombre de “DOS TIEMPOS/CUATRO TIEMPOS“, es decir, 2t/4t. En los apartados siguientes, se muestra el diagrama de secuencia de cada uno de los modos de secuencia indicados.

Secuencia 2 tiempos :En este modo de secuencia, se da la orden de inicio de soldadura, y el equipo inicia ésta conforme a los tiempos que se han seleccionado en el equipo.

2 tiempos soldadura

Secuencia 4 tiempos : En modo de secuencia 4t el soldador controla en todo momento los tiempos de pre-gas y postgas.

4 tiempos soldadura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *