Tratamientos termicos de la soldadura – 2 Tratamiento térmico integral

By | 28 mayo, 2014

Tratamiento térmico integral.Tratamiento en horno

Hay dos (2) tipos de horno:

.- Horno Fijo o Estacionario.

Como su nombre lo indica son hornos fijos, construidos dentro de una planta y los equipos deben ser llevados al mismo e introducidos generalmente con puentes grúas. El piso de estos hornos suele ser móvil para facilitar la carga y descarga. En el caso de hornos antiguos la aislación térmica esta realizada con ladrillos refractarios. En los modernos la aislación es de fibra cerámica, que posee una inercia térmica menor disminuyendo los tiempos de tratamiento y el gasto de combustible.Tratamientos termicos de la soldadura 2

.- Los hornos portátiles, o modulares

Como son hornos desarmables que se pueden llevar al lugar donde se esta fabricando el o los equipos. Se llevan los módulos en vehículos y se arman a medida del tamaño de los equipos a tratar. Tienen la ventaja de poderse modificar las dimensiones agregando o quitando módulos.

La principal desventaja es su alto costo de amortización. Están realizados con paneles revestidos exteriormente en chapa galvanizada e interiormente aislados con fibra cerámica. Al igual que los hornos fijos la medición de la Temperatura suele hacerse con Termocuplas de ambiente, en este caso se debe estar seguro de la uniformidad de temperatura en todos los puntos del horno. Es importante que los quemadores no incidan sobre el equipo a tratar ya que pueden producirse sobrecalentamientos localizados que aumentan el tamaño de grano y producen estructuras frágiles.

.- Hornos por calefaccionado internoTratamientos termicos de la soldadura 1

Es el caso típico de Tratamiento Térmico de Esferas de Gas licuado aunque puede realizarse con mayor o menor dificultad en otros tipos de configuraciones.

Lo original de este método consiste en utilizar el mismo equipo como horno. Esto se logra revistiendo el equipo con dos capas de aislacion. La capa primera debe ser refractaria, se usa fibra cerámica ya que la misma debe resistir las altas temperaturas de la piel caliente del equipo (» 600 °C). La segunda capa puede ser un material aislante, menos refractario y menos costoso, por ejemplo Lana Mineral. No debe usarse Lana de vidrio por que tiene un aglomerante polimérico que se quema aún estando sobre la capa de fibra cerámica ya que esta suele tener imperfecciones como por ejemplo en las uniones de conexiones a la esfera (escaleras, barandas, etc.). Los espesores de la aislacion se calculan haciendo un Balance Térmico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *