Generalidades sobre el titanio

By | 30 mayo, 2014

El titanio se encuentra presente en una gran cantidad de rocas ígneas y en los sedimentos de las mismas, así mismo en numerosos silicatos. Por esta razón es el séptimo elemento más abundante en la tierra con un 0.8% en peso, muy disperso sobre todo en montañas como en el Pirineo, por lo tanto no es tan frecuente encontrarlo en concentraciones suficientes para su extracción.

El rutilo (TiO2) y la ilemenita (FeO.TiO2) son los minerales que presentan la mayor concentración de este metal. Pero se ha de notar que sólo el 5% del titanio se utiliza en su forma metálica, ya que lo demás se utiliza en forma TiO2 para blanquear el papel. Su precio puede variar entre 60 y 600$ por tonelada, dependiente de la fracción en peso de TiO2 en las rocas extraídas.

Titanio

Las principales propiedades del titanio son las siguientes:

  •  Tiene una baja densidad de 4.5 g.cm-3, es decir un 60% de la del acero o de otras aleaciones como las superaleaciones base níquel.
  • Tiene un punto de fusión bastante elevado con 1670°C.
  •  Tiene unas buenas características mecánicas, resumidas en la siguiente tabla:

Tabla13-12

  • El titanio es un mal conductor del calor con una conductividad térmica de 11.4 W.m-1.K-1, y de la electricidad puesto que conduce la electricidad dos veces peor que el aluminio. Esta conductividad térmica baja es un problema por el mecanizado del titanio ya que provoca un calentamiento de las piezas.
  • Tiene una gran reactividad con el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno y el carbono. Estos elementos como elementos intersticiales provocan una pérdida de ductilidad y un aumento en la resistencia a tracción. Por ello se definen grados por el titanio CP (comercialmente puro) según la pureza de éste (y por consiguiente de sus características mecánicas).
  • Presenta una buena resistencia a la corrosión (y a la oxidación), mayor que la de los aceros inoxidables en la mayoría de los ambientes industriales y marinos. Tiene aplicaciones posibles en los ambientes fuertemente oxidantes ya que se pasiva bien.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *