Estaño (Sn)

By | 9 junio, 2014

Peso atómico = 118

Metalurgia.

El único mineral de estaño que se explota es el bióxido de estaño, la casiterita, que se encuentra en gran cantidad en Inglaterra, en Sajonia y en la India.

Para obtener el estaño se machaca el mineral y se somete a un lavado, luego se criba y se le da un segundo lavado para quitarle los óxidos extraños que, por ser más ligeros, son arrastrados por el agua. El bióxido, ya purificado, se mezcla con carbón de madera y se calienta en un horno de cuba con toberas donde queda reducido por el óxido de carbono. El estaño fundido va a parar a un depósito exterior desde donde se hace pasar a un segundo depósito para separarlo de las escorias.

IMG_9256Usos.

El estaño forma aleaciones con varios metales, pero, cuando se ha de unir al cobre, ha de ser muy puro.

El estaño más solicitado es el de Banca y el de Malaca, lo propio que las principales marcas de estaño inglés.

Propiedades físicas.

Es un metal blanco argentino con un ligero reflejo amarillento: si se frota con la mano adquiere un cierto olor. Su densidad es 7,29.

De los metales corrientes es el que se funde más fácilmente, haciéndolo a 228°. Se le puede fundir sobre una hoja de papel colocada sobre una plancha que se calienta suavemente por su cara inferior. El estaño no es volátil, y al solidificarse cristaliza: es flexible, pero, al doblarlo, se percibe el llamado grito del estaño, que parece ser debido a la rotura de los cristales del interior de la masa. Es maleable, pudiéndosele reducir a hojas muy delgadas, pero, al someterlo a dicha operación no queda endurecido, sino blando y flexible. Esta propiedad la presenta también el plomo. Los demás metales, al batirlos o laminarlos, se endurecen. El estaño no es muy tenaz, si bien lo es algo más que el plomo.

Propiedades químicas.

El estaño casi no se altera al aire a la temperatura ordinaria, pero, si se le calienta a unos 200°, se oxida en su superficie dando una mezcla de protóxido y bióxido de estaño.

Si la temperatura fuese muy elevada se transformaría en bióxido produciéndose incandescencia.El estaño se combina directamente con casi todos los metaloides. Al rojo descompone el agua dando hidrógeno y bióxido de estaño.

El ácido sulfúrico ataca al estaño, pero muy lentamente. En cambio, el ácido clorhídrico lo disuelve con gran facilidad, sobre todo en caliente, dando lugar a un desprendimiento de hidrógeno y formando protocloruro de estaño.

El ácido nítrico ordinario lo convierte en bióxido de estaño con desprendimiento de bióxido de nitrógeno.Las disoluciones alcalinas concentradas disuelven el estaño formando un óxido que se combina con el alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *