Análisis de las imperfecciones – Radiografia

By | 10 junio, 2014

Análisis de las imperfecciones.

El análisis de la placa radiográfica debe hacerse con el fin de aumentar el contraste subjetivo en una habitación oscura y con un negatoscopio adecuado.

Veamos una breve descripción de las indicaciones que se obtienen en función del defecto existente en la pieza radiografiada, relacionándolos con los procesos de soldeo susceptibles de generar este defecto.

•    Falta de penetración.

o Imagen radiográfica:    Línea  oscura, continua  o  intermitente  en el  centro  del cordón  de soldadura.

•    Falta de fusión.

o Imagen radiográfica: Línea oscura delgada con bordes muy definidos. La línea puede tender a ser ondulada y difusa, según sea la orientación del defecto respecto a la dirección de la radiación.

El defecto de falta de fusión no siempre es detectable por radiografía. En el caso de que el baño de fusión se derrame sobre la superficie sólida del metal base, este solidificará quedando íntimamente unido, por lo que la radiografía no detectará variaciones volumétricas. El defecto sólo se detecta cuando queda una cavidad como consecuencia de esta falta de fusión. La figura 9 muestra este hecho

Este tipo de defecto es especialmente peligroso en soldaduras bajo protección gaseosa, y normalmente se suele presentar entre la pasada de raíz y la segunda pasada.

 

 

•    Porosidad.
o Imagen radiográfica: aparecen representadas por manchas negras, muy definidas. Dependiendo del tipo de porosidad pueden presentar distinta morfología, distinguiéndose las que presentan un aspecto circular, poros ordinarios y las que presentan un aspecto de gusano, poros vermiculares.
•    Inclusiones.
o Imagen radiográfica: Manchas de contorno irregular. Dependiendo del material causante de la inclusión presentan las siguientes tonalidades:
■    Manchas oscuras: Inclusiones de    óxidos, escorias, restos de fundente,…..

■    Manchas claras: Inclusiones de    metales pesados, principalmente tungsteno. Este tipo de defecto aparece sólo en el soldeo TIG, cuando por fusión del electrodo de tungsteno se introduce parte del mismo en el cordón de soldadura. El Tungsteno absorbe en mayor medida la radiación por lo que la presencia de este hace que aparezca en forma de manchas blancas sobre el cordón.
•  Exceso de penetración: Descolgadura.
o Imagen radiográfica: Aparece como una mancha blanca en el centro del cordón con un carácter más o menos continuo.

•  Mordedura.
o  Imagen radiográfica. Aparece como una mancha oscura situada sobre los bordes de la soldadura. Cuanto más oscura, más profundidad presenta el defecto. Además si el cambio de tonalidad cambia bruscamente denota un cambio brusco de la mordedura y por tanto una transición menos suaves, lo que resulta especialmente perjudicial para las propiedades de la unión.
Las mordeduras pueden aparecer tanto en el cordón de raíz como en el acabado.

•  Falta de sobreespesor.
o    Imagen radiográfica. Aparece con un color ligeramente más oscuro respecto al fondo de la pieza.Grietas.
o    Imagen radiográfica. Aparece como una línea oscura, más o menos perfilada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *