Soldadura por Arco Sumergido – SAW

De los métodos de soldadura que emplean electrodo continuo, elproceso de arco sumergido desarrollado simultáneamente en EE.UU. y Rusiaa mediados de la década del 30,es uno de los mas difundidos universalmente.
Es un proceso automático, en el cual, como lo indica la figura, unalambre desnudo es alimentado hacia la pieza. Este proceso se caracterizapor que el arco se mantiene sumergido en la masa de fúndente, provistodesde la tolva, que se desplaza delante del electrodo.
De esta manera el arco resulta invisible, lo que constituye una ventaja, ya que evita el empleo de elementos de protección contra la radiación ultravioleta y infrarroja, que son imprescindible en otros casos.Las corrientes utilizadas en este proceso varían en un rango que vadesde los 200 hasta los 2000 amperes, y los espesores que es posible soldarvarían entre 5 mm y hasta mas de 40mm.
Usualmente se utiliza corriente continua con electrodo positivo, cuando se trata de intensidades inferiores a los 1000 amperes, reservándose el uso decorriente alterna para intensidades mayores, a fin de evitar el fenómenoconocido como soplo magnético. El proceso se caracteriza por sus elevados regímenes de deposición yes normalmente empleado cuando se puede soldar grandes espesores deacuerdo al carbono o de baja aleación.

El sistema de soldadura automática por Arco Sumergido permite la máxima velocidad de deposición de metal, entre los sistemas utilizados en la industria, para producción de piezas de acero de mediano y alto espesor (desde 5 mm.aproximadamente) que puedan ser posicionadas por soldar en posición plana u horizontal: vigas y perfiles estructurales, estanques, cilindros de gas, bases de máquinas, fabricación de barcos, etc.

También puede ser aplicado con grandes ventajas de relleno de ejes, ruedas de ferrocarriles y polines.

 

En el sistema de soldadura por Arco Sumergido, se utiliza un alambre sólido recubierto por una fina capa de cobrizado para evitar su oxidación y mejorar el contacto eléctrico.

Generalmente contiene elementos desoxidantes, que junto a los que aporta él fúndente, limpian las impurezas provenientes del metal base o de la atmósfera y aportan elementos de aleación seleccionados según sean las características químicas y mecánicas del cordón de soldadura que se desee.

 

EL EQUIPO.

El siguiente es el diagrama de los componentes de un equipo de soldadura de arco sumergido.

 


1-    Fuente de poder de CC o CA (100% ciclo de trabajo).
2-    Sistema de control.
3-    Porta carrete de alambre.
4-    Alambre-electrodo.
5-    Tobera para boquilla.
6-    Recipiente porta-fundente.
7-    Metal base.
8-    Fundente.
9-    Alimentador de alambre

There are 3 comments. Add yours

  1. 30th octubre 2012 | oswaldo says: Responder
    e trabajado mucho este tipo de aplicacion de soldadura me encanta yvale mucho x un cordon uniforme y q alla muy buena penetracion
  2. 14th junio 2013 | javier duque says: Responder
    me gustaría recibir todo lo que tenga que ver con soldaduras tig -mig smaw aleaciones como aceros níquel cromo monel aluminio
  3. 24th noviembre 2013 | Orlando Gómez says: Responder
    Este método de soldadura,(SAW)ES muy efectivo y el cordon queda uniforme, y cuando se ensaya o se le toma gammagrafía...la placa sale excelente, este metodo se utiliza mucho en las plantas donde se fabrica tubería con cordon helicoidal, o cordon longitudinal...

Join the Conversation