Corriente alterna – CA

psoe gal galicia

En este cápitulo nos centraremos en explicar la corriente alterna (CA – AC)  una corriente muy importante en la soldadura de materiales como el aluminio … El primer motor de inducción de corriente alterna,fué inventado por Nicola Tesla en 1882.

Esté tipo de corriente es el comunmete utilizado en cualquier casa,la explicación de que se utilice más la corriente alterna frente a la corriente continua,es su facilidad de transformación.En la corriente continua, la elevación de la tensión se logra conectando dínamos en serie, lo que no es muy práctico; al contrario, en corriente alterna se cuenta con un dispositivo: el transformador, que permite elevar la tensión de una forma eficiente.

La energía eléctrica viene dada por el producto de la tensión, la intensidad y el tiempo. Dado que la sección de los conductores de las líneas de transporte de energía eléctrica depende de la intensidad, mediante un transformador se puede elevar el voltaje hasta altos valores (alta tensión), disminuyendo en igual proporción la intensidad de corriente.

Con esto la misma energía puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y, por tanto, con bajas pérdidas por causa del efecto Joule y otros efectos asociados al paso de corriente, tales como la histéresis o las corrientes de Foucault. Una vez en el punto de consumo o en sus cercanías, el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o doméstico y comercial de forma cómoda y segura.

Corriente alterna (CA)
La corriente alterna (CA) tiene este nombre por una simple razón,los electrones avanzan en una dirección durante un periodo de tiempo cortoy después cambian y avanzan en la otra dirección.Se entiende bien si miramos el dibujo.Se podría decir que se mueven adelante y atrás.
Estás cualidades a la hora de soldar son muy importantes,por ejemplo,con el aluminio.El aluminio crea una capa de oxído protectora,este material llamado alumina,se funte a una temperatura mayor que el aluminio al que proteje.Con lo cual a la hora de soldar aluminio,deveremos romper la estructura de la alumina.Con la corriente alterna es muy sencillo.

Siguiendo con la corriente alterna y sus “cambios de polaridades”, la  velocidad a la que se produce este cambio de dirección de la corriente se denomina frecuencia o ciclo.

Resumiendo,hay 2 tipos de corriente eléctrica; la corriente continua y la corriente alterna.La corriente continua va siempre en el mismo sentido y la corriente alterna va en dos direcciones, alternándo éstas 100 veces por segundo. Cada 2 veces que cambia de dirección es un ciclo o perí­odo.

Las maquinas de corriente alterna,basicamente son transformadores que reducen el votaje de la red electrica y aumentan su amperaje,todo ello con unos estabilizadores que suministran un flujo de voltaje constante.

There are 2 comments. Add yours

  1. 4th octubre 2013 | Carlos Hugo de la Cruz Guzman says: Responder
    Muy importante esta clase de ilustraciones sencilla , ejemplo practico los felicito les pido el favor me den informacion de una pagina en la cual encuentre ilustraciones sobre accesorios de tuberia degradar codos , formulas en fin tanta cosa a nivel de tubero DIOS les pague .
    • 7th octubre 2013 | admin says: Responder
      Poco a poco iremos ampliando la información.Así que te invitamos a que te quedes con nosotros. Halbaremos tanto de calderería,tubería como de soldadura. Gracias por el comentario,y espero verte por aquí. Saludos Carlos.

Join the Conversation