Que es un electrodo ?

psoe gal galicia

Cuando hablamos de electrodos, en el proceso MMA o SMAW nos referimos a una varilla metálica de una composición especifica para soldar el metal base.Esta varilla está recubierta con una protección que recibe el nombre de revestimiento.

A la soldadura de arco con electrodos revestidos  se le denomina de dos formas:
  • SMAW: Shielded Metal Arc Welding.
  • MMA: Manual Metal Arc Welding

Para empezar a soldar con electrodo revestido se aplica una corriente electrica a través del circuito de la maquina de soldadura,salta el arco electrico entre la pieza a soldar y el extremo del electrodo.

 

Al crear este arco de soldadura se proboca el calentamiento de la pieza y del electrodo,que comienza a fundirse y así se consigue la fúsion del electrodo con el metal base.El metal fundido del electrodo se precipita sobre el cráter creado por el calentamiento del metal base y así se forma el denominado baño de fusión.Al solidicarse crea un cordón de soldadura que genera la unión entre las dos piezas que se pretenden soldar.

El tipo de corriente que se necesita es variable,hay electrodos que utilizan corriente continua CC ,hay otros que requieren corriente alterna CA , y con otros es posible soldar con las dos CC/CA – AC/DC.

Como comentamos hay multitud de electrodos para distintos materiales,aceros al carbono,aceros inoxidables,aluminio … Dependiento del tipo de electrodo es posible soldar en determinadas posiciones.Por ejemplo un electrodo rutilico un 6013, se puede soldar en todas las posiciones, indicado principalmente para la soldadura vertical y bajo techo,con este tipo de electrodo es posible soldar con los tipos de corriente AC/DC – CC/CA.En proximos cápitulos ampliaremos los tipos de electrodos y sus principales características.
En un principio los electrodos eran desnudos, simples varillas de metal sin ningún revestimiento.Ahora a este tipo de electrodos contienen un recubrimiento minimo,estos tipos de electrodos son utilizados muy raramente ya que las limitaciones (soldaduras frágiles y con poca resitencia ) y la calidad de la soldadura es muy inferior a la de los electrodos revestidos.

soldadura con electrodos revestidos mma

Ahora nos centraremos un poco en el recubrimiento de los electrodos.Hay electrodos con base de silicato de sodio,óxido de titanio (TIO2 – rutílicos) ,óxidos de hierro,celulosa,hierro en polvo y demás ingredientes… Cada uno de estos materiales es añadido al recubrimiento del electrodo para cumplir una función determinada durante la soldadura

La principal función del recubrimiento,independientemente del tipo que sea,es la protección del baño de fusión.Protege la soldadura contra la oxidación y nitruración atmosférica que dañarían la soldadura.Otra de las funciones de el revestimiento es la de actuar como agente limpiador y dexosidante del baño de fusión.También forman una capa de escoria sobre el cordon de soldadura,así protege de la atmosfera y de sus gases dañinos hasta su enfriamiento,el cual se ve relentizado mejorando la soldadura, se crea una soldadura más dúctil.

Los revestimientos tambíen actúan en el cebado de los electrodos,facilitando el soldeo y reduciendo la creación de micro-porosidades,Permite una mejor penetración del metal base y reduce las proyecciones.

Hay electrodos llamados de alto rendimiento ( ejemplo: 7018 ) que contienen polvo de hierro en su revestimiento,aumentando la deposición de material.El polvo de hierro al fundirse en el baño de fusión pasa a formar parte del metal depositado,como consecuencia,aumenta la durabilidad del electrodo y produce unos cordones de buen aspecto.En este tipo de electrodos el arco es más estable,siendo necesaria una menor destreza a la hora de utilizarlos.Su rendimiento gravimétrico suele ser superior al 110% .El rendimiento gravimétrico es la relación entre el metal depositado durante la soldadura y el peso del alma del electrodo, multiplicado por 100 para determinarlo en porcentajes.

Hay otro grupo de revestimientos también interesantes,los llamados de bajo hidrógeno.Utilizados para aceros con un alto contenido en carbono o azufre,ya que presentan una gran afinidad con el hidrógeno.Si no utilizasemos este tipo de electrodos en estos materiales,podrían incorporarse a la soldadura,provocando un riesgo de rotura fácil y aumentado el peligro de generar porosidades.Este tipo de recubrimientos presentan unas elevadas cantidades de sustancias pobres en hidrógeno,como el carbonato cálcico,silicatos de aluminio,caliza …

There are 4 comments. Add yours

  1. 21st mayo 2013 | freddy barraza baena says: Responder
    me gusta estar interado sodre los tipos de electrodo que exiten y las marcas mas utilisadas por nosotros los soldadores para estar actualisado
    • 23rd mayo 2013 | admin says: Responder
      Depende del pais e el que vivas,pero siempre estan las marcas mas reconocidas,a las cuales no le haremos mención.No deverias tener problemas para encontrar electrodos de calidad en tu zona.
  2. 21st septiembre 2013 | wlmer gonzalez says: Responder
    en Venezuela si hay problemas para conseguir electrodos entre tanatas cosas...
    • 22nd septiembre 2013 | admin says: Responder
      Lamento escuchar lo que me cuenta ... Gracias por el comentario compañero. Esta web es posible gracias a gente como usted.

Join the Conversation