Parametros soldadura GMAW – MIG / MAG

En este cápitulo hablaremos sobre los parametros que influyen en el proceso de soldadura GMAW o MIG/MAG. Sobre el comportamiento del arco, los diferentes tipos de transferencia del metal de aportación … todos estos factores condicionan la soldadura y a su vez están condicionados por los parametros que utilicemos, tales como la velocidad de avance, de aportación, la polaridad … Os explicaremos en que consisten estos parámetros, los más destacados son:

-    POLARIDAD:Este parámetro tiene una gran influencia en la penetración, la velocidad de fusíon de la aportación … Normalmente trabajaremos con polaridad inversa o positiva, el alambre o el material de aporación irá conectada al polo positivo de la máquina, y a su vez la pieza irá conectada al polo restante es decir al negativo.

Con está selección de polaridad cabe destacar que el hilo (material de aportación) se calentará más ya que los electrones viajan del electrodo negativo al positivo produciendo un calentamiento en esta zona, concretamente un 67% más que el polo restante.

Así que si necesitamos por alguna razón que la pieza a soldar se caliente más, o un mayor aporte térmico, seleccionaremos la polaridad directa, la aportación iria conectada al polo negativo.

 

-    Del mismo modo, y debido a la circulación de electrones del polo negativo al positivo, se origina una propiedad especialmente importante: el arco muestra afinidad por dispersar las películas de óxido y otros materiales refractarios en el polo negativo. Así, pues, en todos aquellos casos de soldadura de metales que forman óxidos refractarios, se hace imprescindible la conexión de la polaridad inversa o positiva (negativo en la pieza), con la finalidad de aprovechar precisamente la acción limpiadora del arco

-    TENSIÓN DE ARCO: este parámetro resulta determinante en la forma de transferencia del metal a la pieza, la tensión del arco, también llamada tensión de carga es el voltaje que existe en los extremos del arco durante el proceso de soldadura eléctrica. Este voltage depende de la longitud del arco respecto a la pieza a soldar y tiene que mantenerse a cierta distancia para cada operación de soldadura. Si variamos mucho la distancia de la tensión del arco, en el material se producirán amplias variaciones y calentamientos irregulares, con lo cual la penetración también será irregular así como la forma del cordón de soldadura ….

-    VELOCIDAD DE ALIMENTACIÓN DE HILO: en esta técnica no se regula previamente la intensidad de soldadura, sino que es el ajuste de la velocidad de alimentación del hilo el que provoca la variación de la intensidad gracias al fenómeno de la autorregulación.

-    NATURALEZA DEL GAS: presenta una notable influencia sobre la forma de transferencia del metal, penetración, aspecto del cordón, proyecciones,… En la siguiente figura se muestran las formas de los cordones y las penetraciones típicas de este proceso, en función del tipo de gas:

There are 4 comments. Add yours

  1. 1st marzo 2013 | norma says: Responder
    me gusta todo este tipo d material teorico ,ya q m gusta esta rama d la soldadura x eso la estudio
  2. 2nd junio 2013 | roberto quezada vargas says: Responder
    esta pagina me ayudara mucho y saludos a todos
  3. 2nd junio 2013 | roberto quezada vargas says: Responder
    el especial de la soldadura en su amplitud mig mag
  4. 2nd junio 2013 | roberto quezada vargas says: Responder
    bueno gracias por este importante sistema de la soldadura mig mag

Join the Conversation