Tipos de fuentes de alimentación

psoe gal galicia

Se pueden utilizar dos tipos de dispositivos eléctricos para producir una combinación de corriente de bajo voltaje y alto amperaje, necesaria para la soldadura por arco.

Un tipo utiliza motores eléctricos o motores de combustión interna para manejar alternadores o generadores. El otro tipo utiliza transformadores reductores Debido a que las maquinas de soldadura del tipo translormador son mas silenciosas, son mas encientes en energía y requieren menos mantenimiento y son menos caras, ahora constituyen el estandar de la industria.Sin embargo, los generadores impulsados por motor aun se utilizan mucho para soldadura portátil.

Transformadores:

Un transformador de soldadura utiliza corriente alterna (CA) alimentada desde el taller de soldadura, a un alto voltaje, para producir b corriente de soldadura de bajo voltaje. A medida que los electrones fluyen por un alambre producen un campo magnético alrededor de éste. Si el alambre se envuelve en una bobina, el campo magnético débil de cada alambre se concentra en producir una fuerza magnética central mucho mayor. Debido a que la corriente que se utiliza es alterna o cambia de dirección rada 1/120 de segundo. el campo magnético se está creando y desapareciendo ininteituinpidamente.

Al colocar una segunda bobina de cable (o bobina secundaria) en el campo magnético producido por la primera Ixibina (o bobina primaria), se induce una corriente en la bolina secundaria, l a colocación de un núcleo de hierro en el centro de estas bobinas aumentara b concentración del campo magnético.

 


Un transformador, con más vueltas de cable en la bobina primaria que en la secundaria, se denomina transformador reductor. Toma una corriente de alto voltaje, bajo amperaje  y la transforma en corriente de bajo voltaje y alio amperaje.Excepto por un poco de energía perdida por calentamiento dentro del transformador, la potencia (vatios) en un transformador es igual a la potencia (vatios) saliente, porque los voltios y amperios aumentan y disminuyen mutuamente

Un transformador para soldadura es un transformador reductor. Éste toma el alto voltaje de la linea (110 V. 220 V.440 V. etc.) y la corriente de tajo amperaje (30 A. 50 A. 60 A.etc.) y la transforma en 17 V a 45 V de 100 A a 500 A.
Las maquinas de soldadura se pueden clasificar según el método por el cual controlan o ajustan b corriente de soldadura. Las clasificaciones mas im|>ortantcs son: de bobinas múltiples o de clavijas, de bobina móvil o núcleo móvil,y de tipo inversor

 

Bobina multiple:

Las maquinas de  bobina multiple o de tipo llave, permite la selección de diferentes asignaciones de corriente haciendo un empalme en la bobina secundaria con un radio de giro diferente. Cuanto más alto sea el número de vueltas, más alto será el amperaje inducido en las vueltas. Estas maquinas pueden tener un número grande de amperajes fijos, o pueden tener dos o mas amperajes que pueden ajustarse, a continuación, con un botón de ajuste fino.Este puede estar marcado en amperios, en décimas, en centésimas o en cualquier otra unidad.

 

Bobina o núcleo móvil.

Las máquinas de núcleo o bobina móvil se ajustan girando un mando que mueve las partes internas, uniéndolas o separándolas.El ajuste puede hacerse moviendo una palanca. Eistas maquinas pueden tener un rango alto y bajo, pero no tienen botón de ajuste fino. Cuanto mas cerca están las bobinas primaria y secundaria, mayor es la corriente inducida, si la distancia entre las bobinas es mayor, se induce una menor cantidad de corriente. Al mover el núcleo hacia adentro, concentra mas fuerza magnética en la bobina secundaria, aumentando asi la corriente. Si se saca el núcleo, se permite que el campo se disperse y se reduce la corriente.

 

Inversor.

La máquina de soldadura inversoras son mucho más pequeñas que otro tipo de máquinas del mismo rango de amperaje. Este tamaño más pequeño hace que la máquina soldadora sea mucho mas portátil aumentando el rendimiento energetico. El transformador de soldadura estándar, el núcleo de hierro utilizado para concentrar el campo magnético en las bobinas debe tener un tamaño específico. El tamaño del núcleo de hierro se determina por la cantidad de tiempo que necesita un campo magnético para generarse y desaparecer.

Al utilizar partes electrónicas de estado sólido, la corriente que entra en una soldadora inversora, cambia de 50 ciclos por segundo a varios miles de ciclos por segundo. La frecuencia nías alta permite utilizar transíormadores muy ligeros, de unos 3.5 kilos, y aun asi hacer el trabajo de un transformador estandar de 50 kilos.

Las partes electrónicas adicionales eliminan la alia frecuencia de la corriente de soldadura de salida.El uso de partes electrónicas en la soldadora de tipo inversor 1 permite producir cualquier tipo de corriente de soldadura deseado. Antes de la invención de esta maquina, cada tipo de soldadura requeria una maquina diferente.

Ahora una unica maquina de soldadura puede producir el tipo de corriente necesario  para soldar por arco metálico protegido, soldadura por arco bajo gas protector con electrodo de tungsteno… La soldadura por arco bajo gas protector metálico y el corte por arco de plasma.

Debido a que la maquina puede ser lo suficientemente ligera para acercarla a la pieza, así se utilizan cables de soldadura cortos. El soldador no tiene que desplazarse tanto para ajustar la maquina. El cable de corriente de la máquina de soldadura es más barato que los cables de soldadura. Algunos fabricantes, producen máquinas que se pueden apilar para que cuando se necesite una máquina mas grande, lo único que se debe hacer es agredir otra unidad al soldador existente.

There are 1 comments. Add yours

  1. 23rd noviembre 2013 | rafael says: Responder
    excelente,me gustaría saber sobre las thermas criogénicas

Join the Conversation