electrodo revestido MMA o SMAW

En este cápitulo explicaremos en que consiste el proceso de soldadura MMA – SMAW o comúnmente como se le conoce arco por electrodo revestido, es un proceso de soldadura en el que se utilizan electrodos revestidos,un fundente metalico recubierto de diferentes componenetes.Este electrodo es el que se utiliza para transportar la corriente eléctrica y así realizar la soldadura.

La corriente eléctrica,la cual puede ser continua o alterna AC/DC o CC/CA forma un arco eléctrico a través del extremo del electrodo utilizado y de la pieza a soldar.Al realizar este arco eléctrico,la pieza llega a su punto de fusión,se derrite tanto el electrodo como la pieza y así conseguimos que se suelden.

electrodo revestido MMA o SMAW - Soldadura - soldadura.orgEl metal fundido desde el electrodo,pasa a través del arco eléctrico hasta llegar al baño fundido del metal base donde se combina con este.Tanto el metal base como el metal procedente del electrodo,están protegidos,preservados y purificados por los componenetes del recubrimiento del electrodo.Estos componentes al calentarse,crean una nube gaseosa que protege al baño de fusión de la atmosfera y de sus compuestos perjudiciales para crear una buena soldadura.Contituye también una cubierta protectora llamada comúnmente escoria,Es otro de los metodos protectores de la soldadura por electrodo revestido.

Esta escoria se produce a medida que el fundente protector del electrodo se derrite y se evapora,a medida que estos compuestos son disueltos,es cuando se produce la protección del baño de fusión.A medida que el arco se aleja,esta mezcla del electrodo fundido y el metal base se solidifican y se convierten en una única pieza. La soldadura por electrodo revestido MMA o SMAW es el proceso de soldadura es el proceso más extendido o utilizado con mas frecuencia debido a su bajo coste, flexibilidad, portabilidad y versatilidad. La maquinaria necesaria para realizar la soldadura  y los electrodos tienen un coste inferior a cualquier otro proceso de soldadura. La maquinaria puede ser un simple transformador reductor de 110 voltios.

Ventajas del proceso de soldadura por electrodo revestido MMA o SMAW

El proceso de soldadura por electrodo revestido MMA o SMAW es muy flexible en lo que se refiere al espesor del metal que se puede soldar ya que se pueden soldar desde espesores pequeños 1mm hasta grandes espesores 25mm utilizando la misma máquinaria con diferentes configuraciones.La variedad de posiciones en que se puede utilizar es infinita,dependiendo claro está del electrodo que utilicemos.Hay electrodos diseñados para que funcionen mejor en ciertas posiciones,como puede ser un bajo techo o en una soldadura vertical.

El proceso de soldadura por electrodo revestido MMA o SMAW es un proceso muy manejable debido a que el equipo es relativamente fácil de mover y a que existen soldadores cuya fuente de alimentación es un generador motriz.Ademas la de la  limitada cantidad de equipo necesario para el proceso facilita el movimiento.El proceso versátil, y se utiliza para soldar casi cualquier metal o aleación, incluyendo hierro fundido, aluminio,aceio inoxidable,níquel…

There are 1 comments. Add yours

  1. 30th mayo 2012 | jordi says: Responder
    hola, me voy ha sacar el curso de soldadura smaw y quisiera saver donde podria trabajar siendo buceador profesional

Join the Conversation