soldadura – Identificación de los electrodos

En este cápitulo hablaremos de la identificación de los electrodos, La A W.S. y la A.S.M.E. (Sociedad Americana de Soldadura y Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos) reconocidas autoridades dentro de la soldadura, dictan las normas de clasificación de electrodos y sus clases.


El estricto apego a éstas normas en la fabricación de los electrodos dictan la pauta para conocer el porqué están considerados como líderes en el vasto campo de la industria constructiva y de mantenimiento. Para una información sencilla y a la vez concreta de las propiedades de cada electrodo, la A.W.S. y la A.S.M.E., han establecido la nomenclatura usada en los electrodos, cuyo significado pasaremos a explicar.

INTERPRETACION DE LA NUMERACION DE LOS ELECTRODOS RECUBIERTOS A.W.S. – A.S.M.E.

Las caracteristicasl principales con la operación de electrodos son atribuidas al revestimiento de los mismos.El núcleo,comúnmente llamado el alambre,es generalmente el mismo tipo de acero.Acero al carbono A.I.S.11010.Este acero al carbono lleva un porcentaje de entre el 0.08 -0.12%,repetimos para los electrodos más comunes.La nomenglatura en la especificación de electrodos para soldar acero,la A.W S. ha adoptado una serie de 4 ó 5 números siguiendo a la letra E, esta letra E significa que, el electrodo es para soldadura por arco.

Las dos primeras cifras de un número de 4, o las 3 primeras de 5 significan la resistencia mínima a la tracción en miles de libras por pulgada cuadrada del metal depositado.

La penúltima cifra significa la posición en que se debe aplicar (plana, horizontal, vertical y sobre cabeza).

La última cifra significa el tipo de corriente (corriente alterna o corriente continua) el tipo de escoria, tipo de arco, penetración y presencia de compuestos químicos en el recubrimiento.